Consternación es la que vive toda España desde ayer por la tarde cuando conocimos la tragedia ferroviaria ocurrida ayer en Adamuz. A los que vivimos el gravísimo accidente de Angrois en julio de 2023 además se nos hcieron presentes tan tristes recuerdos.
Nos acordamos en estos momentos de las victimas fallecidos y de los heridos, de sus familias y de los pasajeros y las tripulaciones de los trenes.
Y valoramos muy positivamente la ejemplar solidaridad de los vecinos de este municipio cordobés y de todo el personal de emergencias, de sanidad, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. voluntarios y del personal de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo y Adif. etc.
Señalar que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) abrió el correspondiente expediente (8/26) en el que hace este primer resumen preliminar de los hechos.
"Ayer a las 19:45 descarrilaron los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga M. Zambrano – Madrid P. de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), vía 1. Los coches descarrilados invadieron la vía 2, por la que en ese momento llegó, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid - Huelva."
Se produjo una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía.
El balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves. Un equipo investigador de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso.

