Hoy tras presentar una nueva pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno, difundimos esta nota de prensa:
Diputados del PP de Ourense y León denuncian que finalizados los primeros nueve meses de 2025 el Gobierno socialista sigue sin licitar el primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo
16, octubre 2025.- El 15 de octubre de 2025, los diputados populares por las provincias de Ourense y León, Celso Delgado, Ana Vázquez Rosa Quintana, Ester Muñoz y Silvia Franco registraron en el Congreso esta pregunta dirigida al Gobierno:
“La autovía Ourense-Ponferrada A-76 (125 km.) es una actuación de gran trascendencia constituyendo un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52) y que fue incorporada al PEIT.
En los más de siete años de responsabilidad de Gobierno de Pedro Sánchez ha acreditado en relación con la A-76 una enorme falta de transparencia, incumplimiento de compromisos, desidia y sobre todo un patente desprecio a los vecinos de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo que siguen comunicándose hoy por una carretera nacional 120 que está absolutamente superada.
Citamos estos patentes incumplimientos en relación con uno de los tramos, el que discurre íntegramente por la provincia de León, a saber, Villamartín de la Abadía-Requejo.
El 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y atendiendo a preguntas de los medios de comunicación sobre los tramos pendientes de la autovía Ourense-Ponferrada respondió: “Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”.
El 30 de julio de 2024 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) difundió una nota de prensa que entre otros extremos decía que “el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció que está previsto que el proyecto de construcción del primero de los trece tramos de la A-76 esté listo para aprobación a finales de 2024 y posterior licitación, en concreto el tramo leonés Villamartín de la Abadía y Requejo. Este tramo se enmarca en el proyecto de la A-76 para unir las provincias de León y Ourense por el Bierzo.”
El 30 de diciembre de 2024 el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presidió la puesta en servicio completa de los nuevos viaductos de El Castro de la autovía A-6. En la nota de prensa difundida por el MITMA se hizo referencia a otros temas de movilidad de Galicia y Castilla y León, señalándose que “las infraestructuras cohesionan territorios, ofrecen oportunidades a los ciudadanos y corrigen desigualdades, tal y como ha señalado el ministro.”
Pero no se citó entre esas infraestructuras de carreteras cohesionadoras a la A-76- En todo caso, escuchado el audio de las palabras del ministro Óscar Puente en ese acto inaugural, hubo una leve referencia a la autovía Ourense-Ponferrada. Fue esta: "En la A-76 seguimos manteniendo el compromiso de materialización de su primer tramo para conectar con la A-6" Una referencia pobre, sin concreción alguna de fecha de licitación o de la aprobación del proyecto de construcción.
El 21 de febrero de 2025 el Gobierno respondió a nuestra pregunta interesándonos sobre la situación de este tramo y dijo: “En relación con el asunto interesado, se señala que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en redacción el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo (provincia de León), correspondiente a la autovía A-76 (PonferradaOurense).
El 5 de junio de 2025 el Gobierno a una pregunta similar dio esta respuesta: “En relación con el asunto interesado, se señala que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está terminando de redactar el proyecto del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo”.
Hemos consumido ya más de nueve meses de 2025 y consideramos que el Gobierno ya no puede seguir dando excusas ni seguir con la repetitiva mención de que “tiene el proyecto en redacción”.
¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el compromiso de licitar en 2023 y luego en 2024 las obras del primer tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) entre Villamartín de la Abadía y Requejo, las licitará antes de que finalice 2025?
