Publica hoy el diario “La Región “ un información de José Cruz titulada “La circunvalación de O Barco duplica el plazo de ejecución”. Y subtitulada “La adjudicación de la infraestructura fue firmada hace seis años fijándose tres para construirla”
En ella se hace eco de la pregunta parlamentaria que registramos la pasada semana en el Congreso. Dice así:
Hace ya seis años, el Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible y la adjudicataria firmaron el contrato de construcción de la futura circunvalación de O Barco, carretera que comunicará la N-536 con la N-120. La rúbrica conllevó un plazo de ejecución de 36 meses. Seis años después, las obras continúan con una lentitud exasperante, sin que por el momento sea conocida la fecha de conclusión.
Este retraso fue llevado al Congreso de los Diputados por los diputados del PP ourensanos Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana. En una pregunta dirigida al Gobierno se interesan por el final de la construcción de esta carretera, cuya longitud es de 5,6 kilómetros. Recuerdan que la firma del contrato de adjudicación a la UTE formada por Vías y Construcciones S. A., Acoval y Petrolam Infraestructuras, en 47,19 millones de euros, tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019.
CONTRATO
“Vencidos ya ocho meses de 2025, queremos conocer si después de seis años contados desde la formalización del contrato, las obras tienen fecha de finalización”, exponen los diputados populares.
También mostró interés por la fecha de finalización el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Carlos Terán, quien indicó que “lo que más urge es rematarla. Importa saber cuánto queda para acabar la obra”. El empresario valdeorrés consideró “necesaria” la futura circunvalación “para la comarca y las canteras de pizarra. Necesitan que se acabe lo antes posible”.
Desde la presidencia de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Jacobo Arias, comenta que últimamente se ve trabajar más, si bien “otra cosa es cuándo acabará la obra. No va rápida”. El empresario barquense indicó que la nueva infraestructura ya era necesaria hace tiempo. “Debió haberse hecho hace muchos años”, dijo.
El presidente del CCA O Barco también echa en falta algún acceso más en el proyecto, como uno desde O Serro. No obstante, debido a la lentitud con la que avanza la ejecución de la obra, aseguró que “me conformaría con que se terminase. No gustaría que quedase todo parado”.