jueves, 4 de septiembre de 2025

Preguntamos al Gobierno sobre la fecha prevista para concluir las obras de la “Variante Norte de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 – Enlace de Quintela con la N-120


El pasado 30 de agosto estuve viendo las obras en curso de la  Circunvalación Norte, entre Eirasvedras y Quintela. Hice las fotos que acompaño.

En nuestra tarea de seguimiento de estas tan retrasadas obras, en el día de hoy los diputados ourensanos del Partido Popular planteamos en el Congreso de los Diputados estas preguntas parlamentarias sobre la Circunvalación Norte.

Dicen así:

"El 9 de marzo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó a una UTE las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela.  por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por un  plazo de ejecución  de 30 meses.

El 16 de septiembre de 2022 la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en un acto oficial con tintes claramente  partidarios colocó el hito conmemorativo del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela sobre la base de que las obras habían comenzado el 17 de junio de ese año.

Ya se han cumplido tres años y cinco meses desde la adjudicación por el MITMA del contrato y tres años desde que se realizó el acto formal de inicio de las obras.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿Después de enormes retrasos, en que fecha estima el MITMA que concluirán las obras de la “Variante Norte de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿A fecha de respuesta cuál es el porcentaje de ejecución de las obras de la “Variante de Ourense? Tramo: ¿Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿Han comenzado ya en este  tramo los trabajos de sus obras singulares, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Vigo (Viaducto de Quintela), un nuevo puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos– Vigo?"