Esta mañana a primera hora vi en el aeródromo militar de Santiago alguno de los medios aéreos de extinción de incendios forestales que trabajan en estos días en Galicia.
Sus tripulaciones los preparaban en ese momento para salir a diferentes destinos delos incendios.
En concreto estaban estacionados dos Aviónes anfibio Tipo 1 (FOCA), que son propiedad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Ministerio de Defensa. Y que son operados y mantenidos por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas mediante Acuerdo administrativo con el Ministerio de Defensa.
Las principales misiones que realizan estos medios aéreos son: lanzamiento de agua y/o retardante, coordinación, observación y transporte de personal.
También estaba estacionado en la lista un aviones-cisterna Bombardier CL-415 enviado por Francia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil con el objetivo de apoyar las labores de lucha contra el fuego. Con una capacidad de más de 6.000 litros de agua además de otros 680 litros de retardante químico, estos aviones tienen una autonomía de vuelo de hasta cuatro horas para ayudar en los trabajos de extinción de incendios.