domingo, 24 de agosto de 2025

La Diputación Permanente debate el martes las solicitudes de comparecencia en pleno y comisión del presidente del Gobierno, de dos vicepresidentas y de seis ministros

 

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el martes, 26 de agosto, a partir de las 10:00 horas, las solicitudes de comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, del presidente del Gobierno, las vicepresidentas primera y tercera, de los ministros de Presidencia, Transportes e Interior y de las ministras de Defensa, Inclusión e Igualdad.

En concreto, la Diputación Permanente verá la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara para “rendir cuentas sobre la corrupción que afecta a su Gobierno, su familia y al PSOE, concretamente sobre la imputación de nuevos delitos a su esposa, la investigación judicial a Leire Díez y el incumplimiento de todas las recomendaciones en materia de prevención de la corrupción en la evaluación del GRECO que se tratará en el Consejo de Europa”.

Este órgano también verá las solicitudes de comparecencia de las vicepresidentas primera y tercera. El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ante el Pleno para “dar cuenta sobre la quita de la deuda que prepara el Gobierno para contentar a sus socios separatistas”. Además, se estudiará la comparecencia ante el Pleno, presentada por el mismo grupo parlamentario, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para “dar cuenta de todas las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para prestar el debido apoyo a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano, así como de las medidas que piensa adoptar para paliar los gravísimos daños ambientales, materiales y humanos provocados por los fuegos”.

Por otro lado, el Grupo Popular ha pedido la comparecencia, también en sesión extraordinaria de Pleno, del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, para “explicar los motivos del respaldo del Gobierno al Fiscal General del Estado tras la confirmación de su procesamiento por parte del Tribunal Supremo”.

Asimismo, la Diputación Permanente también verá la petición de comparecencia ante el Pleno del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y de la ministra de Defensa para “explicar los motivos del caos ferroviario”  y “para dar cuenta de todas las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para prestar el debido apoyo a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano”, respectivamente.

También a petición del Grupo Parlamentario Popular se verá la solicitud de comparecencia ante el Pleno de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para explicar “la emergencia migratoria que está viviendo nuestro país, con especial incidencia en el sur y las Illes Balears, así como de las medidas adoptadas para perseguir a estas mafias de tráfico de personas”. 

Solicitudes de comparecencia en comisión

La Diputación Permanente también estudiará la petición de comparecencia urgente en comisión del ministro del Interior y de la ministra de Igualdad. En concreto, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior para “informar sobre la adjudicación a la empresa china Huawei del contrato de gestión del almacenamiento del Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL)”.

Por su parte, se solicita la comparecencia urgente en comisión de la ministra de Igualdad para conocer “las medidas que están adoptando para acabar con el machismo imperante, tanto en el Palacio de la Moncloa (Caso Salazar) como en el conjunto de su Gobierno y de su partido (Caso Koldo y Ábalos)”.

Diputación Permanente

La Diputación Permanente, regulada en los artículos 56 y 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los períodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones. En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes; y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

En la actualidad, la Diputación Permanente está integrada por 68 miembros, más la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de los cuales 27 pertenecen al Grupo Popular; 24 al Grupo Socialista; 6 al Grupo Vox; 6 al Grupo Plurinacional SUMAR; 1 al Grupo Republicano; 1 al Grupo Junts per Catalunya; 1 al Grupo Euskal Herria Bildu; 1 al Grupo Vasco EAJ-PN; y 1 al Grupo Mixto.