miércoles, 14 de mayo de 2025

Un año después de inicio de las obras de la estación intermodal de Ourense, el Gobierno informa que sólo certificarln el 1,24 % de lo presupuestado

 


El pasado 1 de abril de 2025 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registramos en el Congreso esta pregunta:

¿Dentro del contrato de obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad,  del "Proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización", cuál es la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el año 2024?

¿Qué, importe económico fue certificado en 2024 por la UTE adjudicataria del citado contrato?

¿Dentro del contrato de obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad, del "Proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y del Proyecto de construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización", cuál es la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el primer trimestre de 2025?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de mayo de 2025 y es la siguiente:

“En relación con el asunto interesado, se señala que los proyectos de estación y pasarela y el de la Losa 1 se licitaron conjuntamente en un único contrato el 22/05/2023, por 119,22 millones de euros (con IVA) y 73 meses. En septiembre de 2023 se suspendió para poder llevar a cabo un análisis de los precios de elementos prefabricados singulares incluidos en el proyecto, y se volvió a sacar a nueva licitación por 124,03 millones de euros (con IVA) (autorizada por el Consejo de Ministros del 3/10/2023), adjudicada el 30/01/2024 por 111,75 millones de euros (con IVA) y el contrato formalizado el 29/02/2024.

La obra fue iniciada el 17/05/2024. Este proyecto se encuentra en ejecución.

Hasta la fecha la certificación asciende a 1,395 millones de euros (IVA incluido).”

Mi valoración

En primer lugar, señalar que el Gobierno no da respuesta alguna a nuestras preguntas sobre la relación detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el año 2024 y en el primer trimestre de 2025. Se limita a decir que “el proyecto se encuentra en ejecución” lo que es una obviedad. Asistimos a una falta de transparencia del ejecutivo.

En segundo lugar se constata que un año después del inicio formal de las obras (según el Gobierno el 17 de mayo de 2024), sólo se han certificado obras por importe de 1,395 millones de euros.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el importe total del contrato es de 111,75 millones de euros (IVA incluido), la suma certificada hasta el 13 de mayo de 2025 ha sido tan sólo del 1,25 %.

Valoramos esta suma como muy pobre y viene a confirmar lo que ya hemos manifestado antes. Las obras avanzan, pero muy lentamente.

No debemos olvidar nunca que, con cuatro años de retraso, ADIF-Alta Velocidad adjudicó las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense., pese a que el ejecutivo de Pedro Sánchez comprometió oficialmente que licitarían las obras en el mes de julio de 2019. Eso no ocurrió y fueron año tras año incumpliendo.

Ya en su día manifestamos y ahora reiteramos nuestra preocupación por el elevado plazo de duración de este contrato, 73 meses (6 años y un mes), de modo que en el mejor de los casos llevará la finalización de las obras a un lejano junio de 2030.

Recordemos que la actuación comporta la ampliación y la cobertura parcial de las vías. También la ampliación de su edificio de viajeros con la remodelación del vestíbulo, la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2. Una sala de embarque que debe comunicar con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), para facilitar el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada.

Unas obras que deberán afectar a los accesos de la estación: se desplegará una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso.

También el proyecto comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón.

 Sobre ella se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras. La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación entre A Ponte e o Vinteún y reemplazará al paso inferior urbano actual. La actuación se contempla con otras actuaciones, como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.

Esperamos y deseamos que estas tan necesarias obras a partir de ahora se aceleren. Los diputados populares seguiremos realizando el obligado control parlamentario de las mismas.