Asisto hoy como vicepresidente a una sesión de la Comisión de Transportes y movilidad sostenible en la que debatimos 9 Proposiciones no de Ley entre ellas una del BNG relativa a la ampliación de la autovía A-52 entre Vigo y O Porriño.
En nombre de nuestro Grupo intervino la diputada viguesa Irene Garrido que dijo:
“Está absoluta e irreversiblemente en marcha» así se pronuncio el alcalde de vigo en diciembre de 2024 cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) informó en su web que “sometía a información pública.
• Tanto el documento técnico.
• Como el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo, en la provincia de Pontevedra, que tenia como objetivo definir una variante de trazado para dar continuidad a la A-52 desde O Porriño hasta Vigo. Y las declaraciones las hizo a pesar de que una de las parroquias de Vigo, Bembrive, resulta seriamente afectada por este trazado.
Este anuncio genero una importante preocupación en los ayuntamientos afectados, Porriño, Mos y Vigo.
No hay duda a cerca de la necesidad de mejorar la seguridad de la actual A-55,
pero desde el GPP consideramos que la alternativa propuesta por el ministerio presenta un impacto territorial y social demasiado elevado.
En concreto, afecta de manera significativa a parroquias como Bembrive en Vigo y alayuntamiento de Mos, en este último caso con un Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) que ya estaba adaptado al trazado definido por el propio Ministerio de Fomento en el año 2015. Y en los todos los casos,
• ALTERA EL TERRITORIO
• Porque no es el resultado de un análisis en profundidad
• y porque no es el resultado de la consulta previa a todas las administraciones
locales implicadas.
Porque que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha considerado la opinión del
ayuntamiento de Vigo en la definición de su alternativa, excluyendo al resto de los
municipios afectados, y al propio Vigo también con Bembrive, lo que compromete la viabilidad social y ambiental del proyecto.
La propuesta actual, se llevaría por delante de forma directa más de 50 viviendas y
dejaría una importante afección a más de 400 inmuebles. Además,
• el impacto afecta a suelo urbanizable e industrial
• e incluye el corte de vías estructurantes
• y múltiples afecciones a viaductos y cursos de agua,
por lo que es imprescindible revisar el trazado para minimizar los daños al territorio.
Ante esta situación, han sido muchas
• las reacciones vecinales y de administraciones locales
• así como de la Xunta de Galicia.
• Y también del Pleno del Parlamento de Galicia aprobó el 29 de enero de 2025
una proposición no de ley en este sentido.
• y también aquí, en en Congreso, el GPP ha presentado numerosas preguntas
al respecto. Cuyas respuestas, tal y como nos tiene acostumbrados este
gobierno, no han sido satisfactorias en absoluto.
La demanda de un nuevo trazado para la A52, no significa que cesaremos de exigir
al Gobierno de España la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9 en los
términos previstos en la proposición de ley Orgánica aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.
También demandamos iniciar con carácter inmediato, las negociaciones con la
concesionaria de la autopista AP-9 el fin de, a mayor brevedad, liberar de peaje el
tramo Vigo-Porriño, para abordar de manera urgente la seguridad de la autovía A-55, por ser la solución más rápida, inmediata y económicamente más viable al problema de la siniestralidad en esta vía.
Y hasta aquí coincidiríamos con la propuesta del BNG en esta PNL, sobre la que
hemos presentado una enmienda a su propuesta, que básicamente supone no
renunciar a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con carácter
urgente, proponga nuevas alternativas al trazado propuesto de la autovía de las Rías Baixas A-52 con la finalidad de buscar una solución definitiva y a largo plazo.
NUESTRO PLANTEAMIENTO ES EL MISMO DE LA INICIATIVA APROBADA PORUNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO DE GALICIA A LA QUE ANTES ME HE
REFERIDO. Y EN EL CASO DE NO ACEPTARLA LE SOLICITAREMOS ALPROPONENTE QUE PERMITA LA VOTACIÓN POR PUNTOS.”
Néstor Rego. no aceptó nuestra enmienda y se mostró intransigente en permitir que su PNL fuera votada por puntos, de modo que el GPP votó abstención.
Con el voto en contra del PSOE la PNL del BNG fue rechazada.
ENMIENDA DEL GPP A LA PNL DEL BNG161/001728
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