Hoy desde el PP de Ourense, difundimos esta nota de prensa:
Los diputados ourensanos del PP comienzan 2025 demandando en el Congreso respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los retrasos y paralizaciones de los tramos la autovía A-56, Ourense-Lugo
· Reclaman al MITMA la licitación de las obras del tramo Quintela- A Casilla
· Demandan, la aprobación del
proyecto de construcción del tramo A Casilla- Cambeo
· Denuncian el injustificable
abandono de la redacción del proyecto del tramo Cambeo-Sanmartiño.
Ourense, a 27 de enero de 2025.- En los primeros días de este año los diputados ourensanos del Partido Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron una batería de preguntas dirigidas al Gobierno demandando respuestas escritas sobre la situación de los tramos ourensanos de la autovía A-56 Ourense-Lugo, paralizados, retrasados o simplemente abandonados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Como es sabido, esta autovía solo tiene, desde septiembre de 2020, un tramo en servicio que es el que va desde A Barrela
(Carballedo) hasta San Martiño (Villamarín), de 8,8 km (8,3 km en la
provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense. Un tramo que ha quedado aislado y sin
funcionalidad.
Y en septiembre de 2024, con más de dos años de retraso desde la adjudicación de las obras (9 de marzo de 2022), comenzaron los primeros movimientos de tierras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela. Por lo tanto una obra notablemente retrasada.
Pero más decepcionante, o incluso desoladora, es la situación administrativa de los restantes tramos que van desde Quintela hasta Sanmartiño, y por ello han motivado la presentación el 15 de enero de 2025 de estas preguntas parlamentarias
Son las siguientes:
Enlace de Quintela con la N-120– Enlace de A Casilla con la N-525
Dice así la pregunta: “El BOE de 28 de diciembre de 2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se daba cuenta de la Resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por la que se aprobaba provisionalmente y se ordenaba la incoación del expediente de Información Pública y Oficial del proyecto de construcción "Autovía A-56, Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200" Provincia de Ourense.
Además, se declaraba la urgencia del proyecto en aplicación de lo
previsto en el artículo 12.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de
Carreteras, modificada por Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, por lo
que el presente trámite tendría el carácter de información pública previa a la
declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la
ejecución del proyecto.
Desde aquella fecha ya han transcurrido más de 13 meses y
carecemos de noticias sobre la situación de este tramo.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿En qué mes del año 2025 será
aprobado de forma definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible el proyecto de construcción,
Autovía A-56, Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con
la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de A Casilla con la N-525 en su
p.k. 241+200?
¿En qué fecha serán licitadas por el Mitma las
obras del citado tramo de la Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con
la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de Casilla con la N-525 en su p.k.
241+200?”
A
Casilla – Cambeo
Dice así la pregunta: “El 30 de marzo de 2023 el BOE publicaba el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense (A Casilla) y el enlace de Cambeo, en la provincia de Ourense.
En una nota informativa del Mitma se decía que “las obras del tramo
contaban con un presupuesto estimado de 129,5 millones de euros (IVA incluido),
y que, tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en
el trámite de información pública, ya se estaba redactando el proyecto de
construcción y que una vez se aprobase se procedería a la licitación de las
obras”.
El 10 de septiembre de 2024 estos mismos diputados preguntaron sobre la fecha que previa el Mitma para la
aprobación del proyecto de construcción, así como para la licitación del tramo de la autovía A-56 entre Ourense (A Casilla) y el enlace de
Cambeo, en la provincia de Ourense.
El 16 de octubre de 2024
el Gobierno contestó: “El proyecto de construcción del tramo Ourense (A
Casilla) - Cambeo de la Autovía A-56 (Lugo-Ourense) se encuentra actualmente en
la fase de redacción.”
Han transcurrido ya más de 14
meses desde la aprobación del expediente de información
pública y del proyecto de trazado y carecemos de noticias al respecto.
Y por ello preguntamos:
¿En qué mes de 2025 el Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible aprobará el proyecto de construcción del tramo Ourense (A Casilla)
- Cambeo de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo)?
Cambeo- Sanmartiño
Dice así la pregunta: “En la pasada XIV Legislatura, el 6 de febrero de 2023 el Gobierno respondió una pregunta parlamentaria sobre la situación administrativa del subtramo de la A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño, y dijo: “El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.
Sin embargo, debido al incumplimiento de
las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la
realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de
redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto
Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por
el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato
En cuanto se produzca la resolución del
citado contrato el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
procederá a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con
la redacción del proyecto “
El 21 de septiembre de 2023
los diputados ourensanos del GPP para hacer un seguimiento de este asunto
preguntaron: ¿En qué fecha ha licitado el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el nuevo contrato de servicios para
proseguir con la redacción del proyecto del tramo de la autovía A-56 entre el
enlace de Cambeo y Sanmartiño?
La respuesta gubernamental llegó el 4 de octubre de
2023 y decía:
“En relación
con el asunto interesado, se señala que, debido al incumplimiento de las
obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la
realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana ha procedido a tramitar la resolución del contrato de redacción del
proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la
Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato”
Ante esta sorprendente
respuesta, estos mismos diputados preguntaron otra vez sobre el mismo tema y la
nueva respuesta del Gobierno llegó el 16 de octubre de
2024 y fue la siguiente: “En el proyecto del tramo Cambeo - San
Martiño (A-56: Lugo-Ourense) el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible está desarrollando actualmente el procedimiento administrativo para
la resolución del contrato de asistencia técnica de redacción del proyecto.”
Expuesto anterior resulta que asistimos a una desidia
monumental del MITMA ya que en 27 meses no ha querido resolver el contrato de
asistencia técnica con la empresa consultora redactora del proyecto de este
tramo, desde que dijo que en julio de 2022 había procedido a iniciar la
tramitación.
La consecuencia es que ahora, 30 meses después, el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin licitar un nuevo
contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto.
No puede ser más decepcionante y expresa el abandono,
la indolencia del Mitma en relación con el impulso de este fundamental tramo
que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A
Barrela-Sanmartiño.
Por cierto, un tramo insistentemente
demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada
por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.
Y por ello preguntamos:
¿Como puede justificar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que habiendo iniciado en julio de 2022 la resolución del contrato de redacción del proyecto del tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo), siga hoy en día sin concluir ese sencillo procedimiento administrativo?
¿En qué mes de 2025 procederá el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible a licitar un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del
proyecto del
tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56?”