miércoles, 29 de enero de 2025

Constituido el grupo de trabajo para agilizar las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia, nueve meses después de que el ministro Óscar Puente lo anunciara


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha difundido hoy una nota de prensa dando cuenta de que ha  constituido el grupo de trabajo anunciado en su día por el ministro Óscar Puente, para agilizar las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia. 

Dice la nota que "El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presidido la reunión de coordinación con los distintos agentes económicos y sociales, con el objetivo de agilizar las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia. Santano ha estado acompañado del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. En el encuentro también han estado presentes representantes del resto de las administraciones, que tienen que llevar a cabo por su parte acciones complementarias a la puesta en marcha de las infraestructuras de este eje. 

El grupo de trabajo ahora constituido estará coordinado por el Comisionado del Corredor Atlántico y se celebrarán encuentros periódicos en los que se informará de los avances registrados en cada una de las infraestructuras incluidas tanto en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030, como en la red global, prevista para 2050. Además, para garantizar el uso óptimo de las distintas actuaciones, se pone a disposición del tejido empresarial un canal de comunicación para la resolución de sobre la puesta en marcha de nuevos tráficos de mercancías. 

El Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo. De esta inversión, 3.059 millones corresponden a actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica y 1.502 millones corresponden a actuaciones contempladas en la red global pero que el Gobierno ha decidido adelantar a 2030. 

Entre las actuaciones más relevantes destacan, por ejemplo, la conexión del puerto exterior de A Coruña, que en 2026 estará conectado por tren con el puerto interior, gracias a los más de 5 km de túneles que se están construyendo; también mejoras en la conexión ferroviaria Vigo Guixar[1]Monforte-Covas, la conexión transfronteriza Guillarei-Tui o el eje Santiago de Compostela-Ourense-A Gudiña, entre otros. 

Además, se llevarán a cabo inversiones en los principales aeropuertos gallegos y actuaciones en infraestructuras viarias como la A-55, AC-11 y AP-9. A nivel urbano, destacan la remodelación y modernización de las estaciones intermodales de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago. 

Intermodalidad 

Durante la presentación, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano puso en valor la constitución de este grupo de trabajo como punto de coordinación que permita dinamizar y agilizar las inversiones y actuaciones de cada uno de los desarrollos del Corredor Atlántico en Galicia. Por su parte, el comisionado José Antonio Sebastián destacó la importancia de las actuaciones tanto en infraestructuras ferroviarias, como viarias, portuarias y aeroportuarias, y su aportación al desarrollo de la intermodalidad en Galicia".

MI VALORACIÓN

No fui invitado a asistir a esta reunión pero en relación con lo que se manifiesta en esta nota de prensa y una primera visual al power point señalo lo siguiente.

El 17 de mayo de 2024 el ministro de Transportes  y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó en A Coruña, en un acto oficial "Los avances de Plan Director do Corredor Atlántico en Galicia”. 

Tras ese acto en la nota de prensa difundida por el MITMS se decía  que “el Plan contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la patronal gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar su ejecución. El grupo estará coordinado por el Comisionado y contará con una oficina con sede en Galicia.

De la inversión prevista en los próximos seis años, 3.059 corresponden a actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030, y 1.502 millones corresponden a desarrollos que, aunque forman parte de los compromisos con Europa para 2050 (red global), el Gobierno ha decidido adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región, dando respuesta así a las demandas de agentes sociales.”

Como se ve, en la reunión de hoy los grandes mensajes del Sr. Santano son los mismos que dio el ministro en mayo de 2024, actualizando cifras de ejecución. Si en mayo de 2024 decían que estaban pendientes de ejecución inversiones por importe de 16.080 millones de euros, ahora se habla de 14.110 milones de euros para el conjunto del Corredor.

Y también esta reunión sirve para constatar la falta de agilidad de este Gobierno, por no llamar desinterés, ya que ha tardado nueve meses para constituir un grupo de trabajo con los agentes económicos y sociales para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar su ejecución.  Ya veremos cuando este Grupo se reúne por primera vez.