Como decía en la
entrada anterior, ayer en el pazo de Mariñán, el secretario de Estado de Transportes y
Movilidad Sostenible (MITMS), José Antonio Santano, presidió la reunión de coordinación
con los distintos agentes económicos y sociales, para hablar de las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia.
Antes y después de la
reunión Santano atendió a medios de comunicación y respondió a algunos de sus
preguntas:
Me detengo en su respuesta sobre este tema:
Tramos pendientes de
la Variante Exterior de Ourense
Recuerdo que el pasado día 28 los diputados ourensanos del Partido Popular alertamos sobre una preocupante información que circulaba en los foros ferroviario, que era que el Ministerio de Transportes y Adif-AV podrían haber tomado la decisión de no licitar y, en consecuencia, no ejecutar los tres tramos que están pendientes de la Variante Exterior Ferroviaria de Ourense. Por este motivo, los diputados pedimos por medio de una pregunta registrada en el Congreso que desmintieran esas afirmaciones de forma oficial y urgente.
Ayer el periodista de
La Voz de Galicia, Pablo González preguntó por este tema a Santano y éste respondió del modo que hoy publica este
diario: “restó credibilidad a las informaciones que indican que no se
construirá el último tramo de la línea de alta velocidad a Galicia, en la
variante de Ourense. Aseguró que sigue en la planificación, con un presupuesto
de 290,5 millones, y que, si hay un cambio al respecto, se informará «con
transparencia»
Es cierto que si se observa la página 40 del “PowerPoint” difundido ayer por el ministerio se sigue haciendo mención dentro de las principales actuaciones del Eje Santiago de Compostela- Ourense- A Coruña para el período 2018-2030, la “Nueva plataforma UIC Seixalbo-Ourense” en fase de “planificación” y presupuestada en 290,5 millones de euros.
Pero no es menos
cierto que los rumores han existido y aún existen y por ello vamos a esperar a
conocer la respuesta que por escrito debe dar el Gobierno a nuestra concreta
pregunta, que además de pedir un desmentido, reclama al MITMS y a Adif-AV que después
de varios incumplimientos, liciten en 2025 las obras de los tres tramos pendientes
de la variante exterior.
Esperamos que no haya ningún cambio en la planificación, ya que los proyectos de construcción de los tres tramos están redactados y han pasado después de muchos años todos los trámites previos: declaración de impacto ambiental, información al público, etc.