En ella se hace eco de la reciente respuesta del Gobierno a pregunta de los diputados ourensanos del Partido Popular en el Congreso.
Dice así:
“La construcción de
la carretera de circunvalación de O Barco ya acumula dos años de retraso
respecto al plazo anunciado el 21 de septiembre de 2019, antes de acordar dos
modificados: tres años. Un lustro después sigue sin verse el final de los
trabajos. Es más, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Mitma) no da una fecha para el remate del proyecto. “La obra del vial de
conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, provincia de
Ourense, se encuentra en ejecución”, es toda la respuesta de Madrid a una
pregunta de los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana.
“Lamentable y
vergonzoso”, son los términos que empleó Celso
Delgado al valorar la respuesta del Mitma. Se quejó del retraso, pero
también de que “lo peor de todo es que aún carecemos de un horizonte temporal
de finalización”.
Fuentes del sector
del transporte en Valdeorras criticaron el “mucho retraso” de la obra y también
que esta no sea ejecutada por tramos, de tal manera que los trabajos no
comiencen en una zona en tanto no estén finalizados en otra. Además, echaron en
falta “no haber ampliado la carretera entre O Barco y Sobradelo” y consideraron
la circunvalación muy necesaria para “evitar el tráfico pesado en O Barco”.
En términos
similares se pronuncian los empresarios. En este colectivo apuntaron que “la
obra va lentísima. ¡Tarde la vemos!”, estimando que su construcción es “extremadamente
necesaria, después de tantos años pasando vehículos del sector de la pizarra
por la N-536”.
“Marcha bien”
El alcalde del PSOE
en O Barco, Alfredo García Rodríguez, considera que los trabajos avanzan adecuadamente.
“La obra marcha bien. Según lo previsto”, aseguró. Argumentó que la maquinaria
“está trabajando en toda la obra: en el túnel, en el entorno de Millarouso y en
Candís” y añadió: “No me consta que haya problema alguno”
El regidor dijo
desconocer la fecha estimada para el final de la obra, dato que debe dar el
Ministerio. García atribuyó las críticas de Celso Delgado a que “queremos
enredar” y se quejó de que “cuando gobernaba el PP estaba calladito”.
Dos modificados en 5,6 kilómetros
En junio de 2023,
la Dirección General de Carreteras anunció un primer modificado del proyecto
inicial en base a la inestabilidad del terreno en ciertos tramos de una futura
infraestructura que tiene una longitud de 5,6 kilómetros.
Esta variación encareció el coste en 7,5 millones de euros. Alcanzando los 55,14 millones y aumentó el plazo de ejecución hasta los 62 meses. Pasó el tiempo y llegó un segundo modificado, por el cuál también preguntaron los diputados ourensanos del PP, interesándose por el coste y la fecha de finalización, pero el Ministerio no ofrece datos concretos en su respuesta. “Se encuentra en tramitación actualmente. Las causas principales de la citada modificación son geotécnicas”, fue toda su respuesta.
Tampoco se extiende
mucho el Mitma al contestar a las preguntas referidas al túnel de 490 metros de
O Serro, cuyo cale -unión de las dos bocas- había anunciado el 31 de julio,
pero sobre cuya finalización explica que la excavación y sostenimiento “se
encuentran en avanzado estado de ejecución. El cale del túnel de O Serro será
ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla norte del
túnel y, a continuación, será ejecutado su revestimiento”