sábado, 28 de septiembre de 2024

Tal y como advertimos, se confirma un nuevo aplazamiento por parte de Adif de la fecha de reapertura de la circulación entre Ourense y Monforte de Lemos, que había previsto para el 1 de octubre

 


El pasado 16 de septiembre de 2024 comparecí en unión de otros responsables políticos del PP para hablar de obras y servicios ferroviarios.

Entre otros temas dije que “Dentro de las obras de mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, ADIF viene realizando en la conexión Ourense-Monforte-Lugo una adecuación integral de la línea con el  objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y  electrificación a 25 kV c.a. que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en Ourense.

El tramo Ourense-Monforte de Lemos: pertenece a la línea Monforte de Lemos-Bif. Chapela (línea 810) y tiene una longitud de 46 km.

Para corregir la degradación del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.

Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en otoño de 2022.

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar  los gálibos en túneles y pasos superiores para según “equiparar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos”.

En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”

Finalizó 2023 y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.

Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen  necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros”.

Somos conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está suspendida.

La justificación de que las obras nuevamente se retrasasen por ADIF de abril a septiembre de 2024 no sólo traía causa en el deterioro del muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares.

Lo cierto es que a día de hoy aún no han finalizado otras obras de diferentes contratos de la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos.

Mucho nos tememos que en el 30 de septiembre de 2024 esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera.”

Pues bien, lo que anunciábamos, desgraciadamente se confirma, ya que ADIF avisa de que se demora la reapertura de la línea ferroviaria hasta fin de 2024.

La justificación ahora es el “aseguramiento y revisión de muros de contención”

Por otra parte Renfe en los billetes que vende para octubre ya anuncia que el trayecto entre ambas localidades se hará en bus, debido a obras,

Estos son ejemplos de lo que digo, un pantallazo de la APP y un billete emitido por Renfe para el 10 de octubre.