En la nota de prensa
difundida el 25 de marzo se dice:
“La alta velocidad en España ha marcado de nuevo récord de viajeros en el último trimestre de 2023, con casi 8,5 millones, un 29 % más que en el mismo trimestre de 2022. De media los precios de los billetes se abarataron más de un 20 %, según el IV Informe Trimestral de 2023.
En los corredores más
importantes, se registraron crecimientos interanuales de pasajeros superiores
al 20 %. Los más significativos fueron del 53 % en el Madrid-Alicante, —a pesar
de descender el 19,5 % con respecto al trimestre anterior (verano) —, y el Madrid-Sevilla,
con un 44 % más de usuarios -habiendo crecido un 11% con respecto al trimestre
anterior-, hasta superar el millón.
Billetes más baratos
Los precios recogidos por la CNMC (1) bajaron en
todos los corredores comparados con los del mismo trimestre de 2022, con un
ahorro de entre el 21 % en el Madrid-Barcelona y el 26 % en el Madrid-Málaga.
Se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros, a Alicante por 25, a
Barcelona por 37, a Sevilla por 38 y a Málaga por 42.
En los trayectos donde hay competencia desde hace
más de un año —el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia—, la rebaja acumulada
fue de alrededor del 40%.
Cuotas de mercado en la Alta Velocidad
Renfe Viajeros continuó como el principal operador
en todos los corredores, con cuotas de entre el 50 y el 76 % de los viajeros.
Iryo obtuvo entre el 25 y el 30 % salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el
15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Ouigo mantuvo una cuota de en
torno al 21 % en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y
Madrid-Alicante.
Otros servicios de pasajeros
Los descuentos y gratuidades introducidos por el Real decreto-ley 14/2022 hicieron que los servicios
bajo obligaciones de servicio público, prestados por Renfe Viajeros
exclusivamente, aumentaran el número de pasajeros.
En el último trimestre de 2023, los viajeros de la
Media Distancia en Alta Velocidad (AVANT) aumentaron un 12,3 % y los de las
Cercanías un 6 %, pero los de Media Distancia Convencional bajaron un 6,2 % con
respecto al cuarto trimestre de 2022, el primero completo en el que se aplicó
el Real Decreto-ley.
Respecto del tercer trimestre de 2023, los usuarios
de Cercanías aumentaron un 10,2 %, alcanzando la cifra de viajeros del del
último trimestre de 2019 (prepandemia).
El producto comercial de Larga Distancia
Convencional ha tenido el mismo número de viajeros que en el último trimestre
de 2022."