sábado, 30 de marzo de 2024

Según el informe de la CNMC, IVT de 2023, las toneladas netas de mercancías transportadas por ferrocarril descendieron un 4,8 % interanual.

 

Leo también hoy el interesante informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se titula “Transporte mercancías por ferrocarril cuarto trimestre 2023”.

Entre otras cosas dice:

“En el cuarto trimestre de 2023 (23T4) todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han mejorado ligeramente respecto del trimestre anterior: las toneladas netas un 1,4%, las t.km netas un 3,4%, los trenes.km un 2,8% y los ingresos un 1,9%. 



Esta mejora, no obstante, no siempre ha sido suficiente para compensar la caída del trimestre anterior y las variaciones interanuales muestran incrementos solo en el tren.km (+2,4%) y en los ingresos (+2,2%), cayendo tanto las toneladas netas como las t.km netas (-4,8% y -2,6%, respectivamente)”.

“La evolución de la actividad de los principales operadores del mercado ha sido desigual. Entre los que han aumentado en términos de t.km netas y toneladas netas se encuentran Captrain (+18,7% y +15,2%, respectivamente), Continental (+35,6% y +11,5%) y, especialmente, Medway (+37,3% y +30,8%). 



En cambio, Renfe Mercancías (-17,1% y -17,8%) y Transfesa (-25,4% y -9,1%) muestran fuertes caídas respecto del año pasado.”

 

https://www.cnmc.es/sites/default/files/5232748.pdf