Publica
hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz, titulada “La
circunvalación de O Barco recibió el 50% de lo presupuestado, dice el PP” y
subtitulada “Empresarios y populares de O Barco critican los retrasos en la asignación
de los fondos para la circunvalación”
En ella se hace eco de la respuesta que el Gobierno dio a nuestra pregunta del 25 de enero de 2024 sobre la cifra realmente ejecutada de la que fue consignada en la LPGE de 2023, (20.659.480 €.) en la Sección 17 correspondiente al proyecto 2005 17 38 3667, CONEXIÓN ENTRE LAS CARRETERAS N-120 Y N-536 EN EL BARCO DE VALDEORRAS?”
El ejecutivo
dijo el 27 de febrero de 2024 el Gobierno que : “La ejecución en
2023 de la obra “Conexión entre la N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de
Valdeorras” (provincia de Ourense) ha sido de 10.633.220,39 euros”
Así lo hice constar en mi blog:
Dice así la información de La Región: "La construcción de la carretera de
circunvalación de O Barco reabrió la polémica en torno al grado de
ejecución de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023
que el Gobierno central asignó a actuaciones en infraestructuras de Valdeorras.
Entre el empresariado barquense se quejan de que “las obras van lentas. ¡Con
los años la acabarán!”. Son palabras de Jacobo Arias, presidente de la
Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, quien se quejó de los
problemas que la maquinaria ocasiona en la carretera que comunica la villa
barquense con Éntoma. A su vez, el diputado del PP Celso Delgado criticó que
solo se gastaron 10,63 millones de euros de los 20,65 asignados a la citada
obra en el ejercicio pasado.
“Aunque el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad
y Agenda Urbana) mejore los niveles de ejecución de 2021 (9,68 %) y
2022 (30,48 %) siguen siendo criticables por insuficientes los resultados de
2023”, se quejó el diputado popular. Continuó considerando que la
“contestación acredita nuevamente la mala gestión de esta obra por parte del
Mitma” e insistió en que quedaron sin gastar 10,02 millones. Seguidamente, se
refirió a los ejercicios anteriores, recordando que de los 22,85 millones de
los PGE de 2021 el Ministerio solo reconoció obligaciones por 2,21 millones y
que un año después, de 22,96 millones, dejaría sin gastar 15,96 millones.
Delgado explicó que en 2019, cuando arrancaron las
obras del vial -de 5,7 kilómetros de longitud-, adjudicadas en 47,19 millones,
se anunció un plazo de ejecución de 36 meses. “Es decir, tendrían que haber
finalizado el 23 de septiembre de 2022, hace más de quince meses”.
Inmediatamente, se refirió al modificado que retrasó la ejecución,
aumentando hasta 55,14 millones el presupuesto. “Un modificado que podría
haberse evitado si no se hubieran cometido errores graves en el proyecto de
construcción”, protestó.
“Al 100 % de ejecución”
El alcalde socialista de O
Barco, Alfredo García, respondió a las quejas afirmando que “ahora mismo están
trabajando en la totalidad de la obra. Solo hay que verla”.
Comentó que en estos momentos están siendo construidos los pilares de los
viaductos, realizándose trabajos en los túneles, fuera del túnel de O Serro o
los pilares. “En todos los lados. Está al 100% de ejecución”, dijo.
El regidor del PSdeG-PSOE no
dudó en criticar al diputado del PP, argumentando que si “Celso
Delgado se hubiera preocupado un poco más, cuando tenía responsabilidades, de
que se hubiese iniciado la obra, a lo mejor ya la hubiésemos terminado, pero
mientras era presidente de la Comisión de Transportes no miró por ella”.
La
circunvalación de O Barco recibió el 50% de lo presupuestado, dice el PP
(laregion.es)