· Aunque el Mitma mejore los niveles
de ejecución de 2021 (9,68%) y de 2022 (30,48%), sigue siendo criticables por insuficientes los resultados
de 2023.
· El Mitma, sigue sin imprimir el ritmo de ejecución necesario para recuperar el enorme tiempo perdido de unas obras que tendrían que haberse finalizado en septiembre de 2022, y de las que aún no conocemos fecha de fnalización.
2, marzo de 2024.-
En la continua labor
de control parlamentario de las obras del víal de "Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O
Barco de Valdeorras”, los diputados del PP Celso Delgado Arce, Ana Belén
Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo, registraron el pasado 25 de enero de 2024 la siguiente pregunta al
Gobierno:
“La Ley de Presupuestos Generales del
Estado de 2023 contempla dentro de las
inversiones de la Sección 17, Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana (hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) el
proyecto 2005 17 38 3667, CONEXIÓN ENTRE LAS CARRETERAS N-120 Y N-536 EN EL BARCO DE
VALDEORRAS. (8 KM) dotado con 20.659.480
€.
¿Cuál ha sido a 31 de diciembre de 2023 la cifra realmente ejecutada de la
que fue consignada en la LPGE de 2023, en la Sección 17 correspondiente al proyecto 2005 17 38 3667, CONEXIÓN ENTRE LAS
CARRETERAS N-120 Y N-536 EN EL BARCO DE VALDEORRAS?”
El
27 de febrero de 2024 el
Gobierno respondió: “La ejecución en
2023 de la obra “Conexión entre la N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de
Valdeorras” (provincia de Ourense) ha sido de 10.633.220,39 euros”
MI VALORACIÓN
A juicio del diputado Celso
Delgado, esta contestación acredita nuevamente la mala gestión de esta obra
por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma),
De esta respuesta se
desprende que el Gobierno, de la suma presupuestada en la ley de PGE de 2023-
que fue 20.659.480 €- sólo ejecutó el 51,50
%, dejando sin gastar la suma de 10.026.259,61€ (el 48,50 %).
El Gobierno, pese a
los antecedentes y las demoras de estas obras, sigue sin con malos resultados de ejecuciones
presupuestarias de esta obra, aunque mejore los desastrosos de años anteriores.
Así recuerdo
que de los 22.853.870,00 € consignados en la ley de PGE de 2021 solo se
reconocieron por el Mitma obligaciones por importe de 2.212.805,91 €, un 9,68
% quedando sin gastar 20.641.065 €.
Y que de los 22.964.960 € consignados
en la ley de PGE de 2022 el Mitma reconoció que tan sólo ejecutó el 30,48
%, quedando sin gastar 15.964.960 €.
Además, aunque las obras en la actualidad están ejecutándose, debo recordar que recientemente Gobierno con fecha 6 de noviembre de 2023 nos daba esta respuesta: “En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el grado de ejecución de las obras del vial de conexión Sobradelo - O Barco de Valdeorras N-536 / N-120 (Ourense) es del 28,6 %”. Y añadió en otra respuesta del mismo día que “En estos momentos no es factible dar una fecha exacta para la puesta en servicio de las obras del vial de conexión N-536/N-120: Sobradelo - O Barco de Valdeorras (Ourense).”
No olvidemos que el 23 de septiembre de 2019, hace ya más
de cuatro años, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las
obras de la carretera de conexión de la N-536 con la N-120,
conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en
47,19 millones de euros (IVA incuído) y con un plazo de ejecución fijado en el
contrato de 36 meses. Es decir, tendrían que haber finalizado el 23 de septiembre
de 2022, hace más de quince meses.
Es un hecho cierto, que por parte del Mitma, se tramitó un modificado que
fue aprobado técnicamente por Resolución
de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023. Un
modificado que podría haberse evitado si no se hubieran cometido errores graves en el proyecto de
construcción contratado en diciembre de 2012 a una consultora de ingeniería y luego
supervisado y aprobado por el Mitma, el 23 de noviembre de 2016.
Un modificado con varias consecuencias. La
primera de duración del contrato, ya que el plazo de ejecución pasó de 36 meses
a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la
segunda es que al erario público este modificado le costará 7,55 millones de
euros (IVA incluido) más, ya que pasa el importe del contrato de
47,19 millones a 55,14 millones.
Seguiremos insistiendo en la necesidad de culminar estas obras tan necesarias para sacar el tráfico pesado de camiones del centro de O Barco de Valdeorras.