Y añade que “Esta línea acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y con esta actuación se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo así a una mejora de la seguridad en la circulación y del servicio ferroviario. Los trabajos, ahora licitados, consisten en la dotación de cobertura del sistema GSM-R, en capa simple, en el trayecto entre los municipios de Medina del Campo y Taboadela, en el que se instalarán 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota y otros 119 emplazamientos donde se ubican unidades remotas de radio, que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado.
Los trabajos
abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R
como la integración de este en las instalaciones comunes a otras líneas.
Asimismo, incluyen el mantenimiento de las instalaciones, una vez puestas en
servicio, durante cuatro años.
Sistema GSM-R
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones (el tren) y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, y va a ser financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante los fondos de la Unión Europea-NextGeneration EU.”
Mi valoración
Celebro
este anuncio, que se une a otro producido el 4 de marzo cuando también Adif anunciaba
que destinará una inversión de 33,4 millones de euros a la instalación de un
nuevo sistema de suministro de energía y el tendido de nueva fibra óptica en un
trayecto de 338 km en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense.
http://www.celsodelgado.gal/2024/03/sobre-la-inversion-de-adif-de-33-m-para.html
Ambas inversiones, cuando se materialicen, contribuirán a potenciar la
utilización para el tráfico de mercancías, de la línea Medina del
Campo-Ourense, que desde diciembre de 2021 está liberada del tráfico de
servicios de viajeros de larga distancia.
Y esas decisiones de ADIF y el MITMA suponen un cambio de posición, ya que como se verá por dos respuestas a nuestras preguntas parlamentarias, se apreciaba un desinterés en abordar mejoras en esa línea para potenciar los servicios de mercancías.
Así el 16 de marzo de
2021 los diputados por Ourense pertenecientes al Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, registramos esta pregunta dirigida al
Gobierno:
“Una vez que sea plenamente operativa la
línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense quedará
liberada la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Ourense del tráfico de
trenes de viajeros, abriéndose la posibilidad de que pueda dedicarse con máxima
preferencia a la circulación de trenes de mercancías.
¿Cuál es la previsión de ADIF para utilizar la línea convencional completa
entre Taboadela y Zamora hasta Medina del Campo, dado que reúne ventajas
competitivas para el transporte de mercancías, y es más corta desde Ourense
para conectar con el Corredor Atlántico en Medina del Campo? “
Y el 22.4.2021 nos respondió: “En relación
con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, no restringe en ningún aspecto
el uso de la capacidad en esta línea por parte de los tráficos de mercancías.
Dicha línea dispone de capacidad para atender solicitudes de las empresas
ferroviarias de mercancías, pero apenas es solicitada por estas empresas, ya
que son pocos los flujos ferroviarios entre Galicia y el Sur y Sureste de la
Península.
En principio la previsión de ADIF dependerá del interés de uso por parte de
las EEFF (entidades titulares de una Licencia de Empresa Ferroviaria) de
mercancías, ya que no existen restricciones a la capacidad en este corredor
para mercancías.
ADIF, como administrador público de infraestructuras, se debe regir por los
principios de transparencia y no discriminación por lo que deja a criterio de
las empresas la elección de sus rutas. Si hubiese algún tipo de restricción o
falta de capacidad, entonces sí, ADIF debería fijar criterios de prioridad.”
http://www.celsodelgado.gal/2021/04/sobre-la-dedicacion-preferente-de-la.html
Y el 3 de mayo de 2022 los
diputados por Ourense pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular
en el Congreso, registramos otra pregunta dirigida al Gobierno, que decía así:
“En diciembre de 2021 fue inaugurado el último tramo de
la LAV de acceso a Galicia (Pedralba de la Pradería-Taboadela), quedando sin tráfico
de viajeros la línea convencional 822 “Bifurcación Valorio-A Coruña (hasta
Taboadela)”.
Adif-AV
debe proceder a realizar la adaptación del túnel de Padornelo, ubicado en esa
misma línea, para que sea apto para la circulación de trenes de AV, dotándolo
de vía de ancho estándar, electrificación y elementos diversos de control y
seguridad, según contrato adjudicado en 2010 “Pedralba-Túnel de Padornelo (Vía Izqda.)”
Al
igual que ha sucedido en las vías convencionales de Madrid a Sevilla,
Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Valladolid y León, ciudades que ya
cuentan con LAV, Adif mantiene dichas líneas en servicio, tanto para que puedan
ser utilizadas por circulaciones de viajeros “regionales” como, sobre todo,
para la circulación ágil de mercancías y, llegado el caso, servir como respaldo
ante eventuales incidencias en las LAV que transcurren en rutas mejoradas
paralelas.
Recientemente,
la contestación del MITMA a una pregunta de estos diputados en relación al
posible alargamiento de algunas estaciones de la LC 822, para facilitar la
circulación de trenes de mercancías de 750 m. de longitud, eludió afrontar una
respuesta clara sobre el futuro uso de esta línea para tráfico de mercancías, alegando
la prioridad de la línea vía León y Palencia.
Sin embargo
la vía directa Ourense-Zamora-Medina, ya liberada de la circulación de trenes
de viajeros, además de reducir la distancia al Corredor Atlántico en 80 km (en
Medina) e igualarla a 419 km en Venta de Baños, ahorra 160 km en las
circulaciones hacia el centro, sur y este de España.
Dispone
de perfiles suaves de un máximo de 16 milésimas, permite el establecimiento de
Autopista ferroviaria dada lo generoso de los gálibos de los túneles
(construidos para vía doble) y la circulación de trenes de 750 en tracción
única. Inaugurada en 1957, se halla en perfectas condiciones de mantenimiento
como prueba el ser en la actualidad la ruta de los 8 a 12 circulaciones diarias
de los trenes Alvia que comunican Madrid con Galicia.
Los
puertos y centros logísticos de Galicia precisan de esta infraestructura para
su competitividad, y la Comunidad Autónoma no debe quedar en el grave riesgo de
aislamiento, lo que fácilmente sucedería (como ha acontecido estos últimos
años) de contar con un único corredor Meseta-Galicia.
¿Qué
previsiones tienen el Ministerio de Transportes y Adif, sobre el mantenimiento
y explotación de la línea Taboadela-Zamora-Medina del Campo, una vez que,
inaugurada la LAV de Pedralba a Taboadela, dejó de soportar el tráfico de
viajeros Galicia-Meseta?
Y el 3.5.2022 nos respondió: “En relación con el
asunto interesado, se señala que las actuaciones a realizar de cara al
mantenimiento de esta línea se llevarán a cabo según lo reflejado en los
procedimientos internos de ADIF aplicables a infraestructura, vía y resto de
instalaciones en servicio.”
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e21/e_0219621_n_000.pd
La línea a su paso por Cerdedelo- Laza |