Sobre la dedicación preferente de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Ourense a la circulación de trenes de mercancías

 

La vía a su paso por Cerdedelo-Laza
El pasado 16 de marzo de 2021 los diputados por Ourense pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, registramos esta pregunta dirigida al Gobierno:

 “Una vez que sea plenamente operativa la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Ourense quedará liberada la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Ourense del tráfico de trenes de viajeros, abriéndose la posibilidad de que pueda dedicarse con máxima preferencia a la circulación de trenes de mercancías.

¿Cuál es la previsión de ADIF para utilizar la línea convencional completa entre Taboadela y Zamora hasta Medina del Campo, dado que reúne ventajas competitivas para el transporte de mercancías, y es más corta desde Ourense para conectar con el Corredor Atlántico en Medina del Campo? “

El 22.4.2021: “En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, no restringe en ningún aspecto el uso de la capacidad en esta línea por parte de los tráficos de mercancías.

Dicha línea dispone de capacidad para atender solicitudes de las empresas ferroviarias de mercancías, pero apenas es solicitada por estas empresas, ya que son pocos los flujos ferroviarios entre Galicia y el Sur y Sureste de la Península.

En principio la previsión de ADIF dependerá del interés de uso por parte de las EEFF (entidades titulares de una Licencia de Empresa Ferroviaria) de mercancías, ya que no existen restricciones a la capacidad en este corredor para mercancías.

ADIF, como administrador público de infraestructuras, se debe regir por los principios de transparencia y no discriminación por lo que deja a criterio de las empresas la elección de sus rutas. Si hubiese algún tipo de restricción o falta de capacidad, entonces sí, ADIF debería fijar criterios de prioridad.”

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