viernes, 2 de febrero de 2024

“La nueva estación de tren entrará en explotación en 2030, nueve años después de la llegada del AVE”- “Las obras, que durarán más de seis años, tendrán un coste de 111,7 millones de euros”

 

Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” edición de Ourense una información del periodista Miguel Ascón titulada “Una unión de empresas liderada por Copasa ampliará la intermodal” y subtitulada “Las obras, que durarán más de seis años, tendrán un coste de 111,7 millones de euros”

Además dedica un apartado titulado “El Gobierno subraya su compromiso con Galicia y el PP ve intereses electorales” en el que recoge las reacciones de reacciones de los diferentes partidos políticos. Dice así:

“Tratándose de una obra tan largamente esperada y con una inversión tan elevada, las reacciones políticas a la confirmación de la adjudicación fueron casi inmediatas, y más teniendo en cuenta que la campaña del 18F acaba de arrancar.

El Gobierno del PSOE subraya el compromiso que este nuevo trámite supone para con Galicia y el PP celebra que el proyecto avance, aunque ve intereses electorales en el anuncio. «O Goberno de Pedro Sánchez cumpre con feitos cos galegos», dijo ayer el delegado del Ejecutivo socialista en Galicia, Pedro Blanco, que aprovechó para detallar la inversión de 111,7 millones de euros así como las características de la actuación. «A nova estación converterá a Ourense nun nodo da mobilidade sostible e intermodal no noroeste do país», resumió Blanco, que añadió: «Seguimos dando pasos, avanzando na mellora das infraestruturas clave para o futuro de Galicia».

El PP, por su parte, subrayó que la adjudicación de las obras de la intermodal llega «con cuatro años de retraso». El diputado popular Celso Delgado destacó, además, que el anuncio coincidió «justo en la víspera de la campaña de las elecciones del 18F». En un comunicado, el PP recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez había prometido la licitación de las obras en julio del 2019 «y fue año tras año incumpliendo». Por otra parte, los populares muestran su preocupación por el «elevado» plazo de ejecución del contrato, que sitúa su finalización «en el mejor de los casos» en el año 2030. «En todo caso, celebramos que por fin se adjudicasen estas obras tan necesarias y reivindicadas con insistencia por el PP», dicen."

También publica hoy el diario  “La Región” una información titulada “Copasa y San José se llevan la Obra de la estación intermodal” y subtitulada “El Gobierno central adjudica el proyecto por 111,7 millones a dos grandes constructoras gallegas”.Incluye un apartado de reacciones de los diferentes partidos políticos.

Dice así:

Desde el Partido Popular aseguraron que ayer fue un día “de alegría”, aunque recuerdan que la adjudicación llega “con cuatro años de retraso” y que las obras tendrían que haber sido adjudicadas a finales de 2019. Asimismo, consideran que la fecha elegida no es casualidad, justo un día antes del comienzo de la campaña de las elecciones gallegas, y aseguran que el Gobierno busca sacar “rédito electoral” de esta decisión.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE en la provincia, Carmen Dacosta, aseguró que “é un proxecto que converterá a Ourense en un nodo da mobilidade sostible e intermodal do noroeste do país” e indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez “é o máis inversor da historia na nosa provincia”

Y el diario “Faro de Vigo” edición de Ourense, publica una información de A.G. Tesouro titulada “La nueva estación de tren entrará en explotación en 2030, nueve años después de la llegada del AVE”. Y subtitulada “Transportes adjudica la renovación a la UTE Copasa, Constructora San José y Syneox Rail por 112 millones de euros”  y “Se hará en 10 fases, triplicará el espacio de viajeros, se cubrirán parcialmente las vías y habrá cortes de tráfico”

Dedica un apartado de reacciones titulado “Low cost”, “rédito electoral” y “el gobierno más inversor”. Dice así:

“Los partidos políticos se reaccionaron ante el anuncio. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, comentó que “es una estación de low cost. Nos dieron el cambiazo del proyecto original de Foster, que valía el doble, y por la mitad de precio nos adjudican una mientras que para Vigo, Santiago y Coruña destinan todas las inversiones. En Vigo han hecho una estación de lujo y aquí una de low cost”.

El PP hace hincapié en que “en vísperas del inicio de la campaña electoral en Galicia se anuncia esta obra” y alega que “es un día de alegría, aunque a nadie se le escapa que se busca rédito político. En todo caso, no podemos olvidar que esta adjudicación de obras llega con cuatro años de retraso desde el primer anuncio oficial”.

Por su parte, la cabeza de lista socialista por Ourense, Carmen Dacosta, dijo que “el Gobierna impulsa un proyecto de ferrocarril y es el gobierno más inversor en la provincia. Por fin se conectará los barrios de A Ponte e O Vinteún. Tenemos un proyecto que convertirá a Ourense en un nodo de movilidad sostenible e intermodal del país y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando pasos para esta ciudad y esta provincia”.

Los nacionalistas, en palabras de Luís Seara, señalan que “este es el mismo proyecto que paralizaron hace unos meses para ajustar precios, que en realidad es el proyecto del PP. Llevamos diciendo desde hace más de dos años que el gobierno municipal debía dirigirse al Ministerio para revisar el Convenio de 2016 y revisar diferentes cuestiones importantes. Es inconcebible que el gobierno del Concello, en un tema de esta transcendencia, mire para el otro lado y no sea quien de defender los intereses de la ciudad delante de otras administraciones”.