sábado, 27 de enero de 2024

Sánchez presenta como novedoso un plan de ampliación del aeropuerto de Barajas que el ministro popular Iñigo de la Serna ya presentó en 2018

 

Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Y señalaba que contaría “con una inversión de 2.400 millones de euros, la mayor realizada en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España”

Enseguida reaccioné ante este anuncio, que no me parecía novedoso y recordé que siendo presidente de la Comisión de Fomento, el 21 de marzo de 2018 asistí en Madrid al acto en el que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, que contemplaba todas las actuaciones e inversiones previstas para los próximos 10 años y que supone una inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el periodo.

Así lo hice constar en una entrada de mi blog

http://www.celsodelgado.gal/2018/03/en-la-presentacion-del-plan-director.html

Allí decía: “De ellos 530 millones corresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

En virtud de este plan se adaptarán las infraestructuras a la demanda de tráfico esperada, de manera que se garantice el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 80 millones de pasajeros, y también al nuevo perfil del pasajero y al incremento de aeronaves de gran tamaño.

El Plan Director se estructurará en base a 5 objetivos principales:

·   .Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.

·   .Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.

·   . Modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.

·    . Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público.

·     . Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

Teniendo en cuenta estos objetivos, y como señaló De la Serna, el Plan 2017-2026 incluye una ampliación para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas hasta dotarlo de una capacidad para atender a 80 millones de pasajeros.”

Barajas 21 marzo 

A la vista de lo anterior el anuncio de Sánchez, que lleva gobernando desde junio de 2018, es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y presentados poco antes  de la moción de censura.


Además hay que señalar que a finales de 2019 ya se produjeron las primeras licitaciones relacionadas con la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Así que todo indica que estamos ante propaganda de Sánchez en el gran escaparate turístico de Fitur 2024.