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Asisto esta mañana en Madrid al acto en el que el
ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el Plan Director del
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 2017-2026, que contempla todas las
actuaciones e inversiones previstas para los próximos 10 años y que supone una
inversión total estimada de 1.571 millones de euros para el periodo.
De ellos 530 millones corresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto,
1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.
En virtud de este plan se adaptarán las
infraestructuras a la demanda de tráfico esperada, de manera que se garantice
el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 80 millones de
pasajeros, y también al nuevo perfil del pasajero y al incremento de aeronaves
de gran tamaño.
El Plan Director se estructurará en base a 5 objetivos
principales:
·
Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico
prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.
·
Garantizar unos elevados niveles de conectividad para
mantener una posición de liderazgo como destino turístico.
·
Modernizar y potenciar la calidad de las
infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida
por las aerolíneas.
·
Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en
transporte público.
·
Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la
actividad y el respeto al entorno.
Teniendo en cuenta estos objetivos, y como señaló De la Serna, el Plan 2017-2026 incluye una ampliación para el Aeropuerto Adolfo
Suárez Madrid- Barajas hasta dotarlo de una capacidad para atender a 80
millones de pasajeros. Es importante destacar que el volumen de tráfico de
pasajeros ha subido en los últimos 10 años hasta los 53,4 millones a cierre de
2017 y que la tipología del pasajero, así como el tamaño de la flota del
aeropuerto, han variado también considerablemente.
En este sentido, la cuota de tráfico internacional de
pasajeros ha pasado de 29 millones en 2007 (el 56% del tráfico comercial) a
38,5 millones de pasajeros internacionales en 2017 (el 72% del tráfico
comercial). Por su parte, la flota de aeronaves de gran tamaño se ha doblado en
los últimos 10 años.
Con el objetivo de adaptarse a esta nueva tipología,
Aena llevará a cabo actuaciones en el conjunto de las áreas terminales del
aeropuerto.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en
2017 un récord histórico con 53,4 millones de pasajeros, lo que representa un
crecimiento del 5,9%. Hasta febrero de 2018, el Aeropuerto Adolfo Suárez
Madrid-Barajas registró 50 meses consecutivos de crecimiento de pasajeros.
El aeropuerto ocupa la 5ª posición de la Unión Europea
en cuanto a número de pasajeros y se encuentra en el Top 20 de los grandes hubs
mundiales, en el puesto décimo octavo por volumen de conexiones. Consolidado
como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de
cuota de mercado), en 2017 el tráfico de pasajeros con esta región ascendió a
7,5 millones de viajeros.
Se trata de una infraestructura fundamental que
influye de manera directa en la economía, no sólo de la Comunidad de Madrid,
sino de toda España.
Muestra de ello es el número de empleos creados por la
actividad aeroportuaria en nuestro país, 305.000, de los cuales un 36% se
genera en la Comunidad de Madrid. La actividad del Aeropuerto Adolfo Suárez
Madrid- Barajas representa el 9,3% del PIB de la región.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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