domingo, 15 de octubre de 2023

El euro digital, todavia en fase de investigación


Visito la página web oficial de la presidencia española de la UE y leo un interesante artículo sobre “El euro digital: impulso a la innovación y la autonomía estratégica abierta de la UE”

Lo reproduzco aquí:


“El euro digital sería el equivalente electrónico del dinero en efectivo y complementaría los billetes y monedas, dando a los ciudadanos una opción adicional para sus pagos.


Ahora mismo está en fase de estudio por parte del Banco Central Europeo (BCE), por lo que no hay una fecha cerrada para su puesta en marcha. Los ministros de la zona euro brindan liderazgo político y permanecen atentos a la evolución de esta propuesta, que se debatirá en el marco de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.


¿Qué es el euro digital? 

Está pensado para ser el equivalente electrónico del dinero en efectivo, como complemento a los billetes y monedas actualmente en circulación.


El euro digital es un proyecto del Banco Central Europeo para que los países de la Unión Europea dentro de la eurozona cuenten con una moneda digital. No reemplazará al euro, sino que, de salir adelante, será otra forma de pago.


¿Para qué se utilizará el euro digital?

Ante el incremento de los pagos electrónicos, el objetivo de esta divisa digital es que permita a las personas pagar en cualquier lugar de la zona euro con dinero soberano y sin riesgo. 


Se aceptaría en tiendas, en internet y de particular a particular en toda la zona euro, que actualmente está integrada por 20 países. Los comerciantes de fuera de la zona euro podrían aceptarlo siempre que tengan una cuenta con un proveedor de servicios de pago de la zona euro.


¿Acabará con el dinero en efectivo?

El euro digital no sustituirá al dinero físico, es una opción adicional a los métodos tradicionales de pago.


El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en Europa, aunque el 55 % de los consumidores de la zona euro prefiere los pagos electrónicos, según los últimos datos del BCE.


¿Quién garantizará los pagos con el euro digital?

Estarían garantizados por el Banco Central Europeo (BCE), que es la entidad pública financiera que está trabajando con los bancos centrales de la zona euro sobre la conveniencia de introducirlo


Para ello, el euro digital debe ser accesible, sólido, seguro, eficiente y acorde a la ley, garantizando el máximo nivel de privacidad.


¿Será fácil de usar el euro digital? 

Se busca garantizar que nadie se quede atrás, por lo que el euro digital satisfaría las necesidades de las personas con discapacidad y de quienes no tienen acceso a una cuenta bancaria o carecen de conocimientos digitales o financieros.


En el proyecto de propuesta legislativa de la Comisión Europea se prevé su aceptación obligatoria por los comerciantes, así como la distribución obligatoria por los intermediarios supervisados.


¿Qué diferencia hay entre el euro digital y las criptomonedas?

La principal diferencia es que el euro digital tendría que ser emitido por una entidad centralizada, en este caso el Banco Central Europeo (BCE). Por contra, las criptomonedas son sostenidas por los ciudadanos que las compran y no dependen de un emisor oficial.


A priori, las monedas digitales respaldadas por instituciones prometen más seguridad y pueden resultar menos volátiles en los mercados.


¿Tendrá algún coste?

Los servicios básicos del euro digital se proporcionarían de forma gratuita a los ciudadanos. 


Para fomentar la inclusión financiera, las personas que no tengan una cuenta bancaria podrían abrir y mantener una en una oficina de correos u otra entidad pública, como una autoridad local, según la Comisión Europea.



¿Cuándo llegará el euro digital?

No hay fecha exacta. En este momento se está en la fase de investigación, que se ha centrado en su diseño y distribución.


El Consejo de Gobierno del BCE decidirá si el euro digital pasa a la fase de preparación y experimentación. El desarrollo del euro digital comprendería dicha fase, que podría durar aproximadamente tres años. 


No obstante, no será hasta después de que se adopte el marco legislativo facilitador cuando el BCE decida si introduce o no el euro digital.


El BCE ha publicado tres informes de situación sobre los objetivos del proyecto y las opciones de diseño fundacional, mientras que la Comisión Europea ha presentado su “paquete sobre la moneda única”, que consta de dos partes legislativas complementarias: una sobre el marco jurídico para la posible introducción del euro digital y otra sobre el curso legal del efectivo, es decir, de los billetes y monedas de euro.


"Personalmente, creo que Europa no debería dudar en ser ambiciosa a la hora de desarrollar un instrumento que sirva al interés público, haciendo que Europa y el euro sean aptos para la era digital", ha declarado Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del grupo de trabajo del Eurosistema sobre un euro digital.


"El euro digital nos brindará un medio de pago digital que, como el efectivo, nos une porque puede ser utilizado por todos, en todas partes. Fortalecerá nuestra autonomía y resiliencia al depender de una infraestructura europea y reducirá nuestra dependencia de un puñado de proveedores no europeos", ha explicado Panetta en una de sus últimas comparecencias ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.


El Eurogrupo también está muy implicado en este proyecto, sobre el que ha publicado dos declaraciones. El euro digital aparece entre sus principales ámbitos de actuación prioritarios hasta marzo de 2024.”