miércoles, 19 de abril de 2023

Las propuestas de vivienda del Partido Popular

LAS PROPUESTAS DE VIVIENDA DEL PARTIDO POPULAR:

En los 100 primeros días de Gobierno pondríamos en marcha las siguientes medidas:

   

1- Impulsaremos un PACTO NACIONAL POR LA VIVIENDA


Recogerá el compromiso inequívoco de todas las administraciones implicadas incorporando al sector y los agentes implicados.

 El pacto supondría el mayor avance para sentar las bases para solventar un problema endémico en nuestro país.


2- Aval de hasta el 15% del total de la vivienda que facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes.


3- Avales a la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas.


 Creación de un fondo de garantía: se establecerá un fondo que permita avalar la fianza legal a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos.


 Campañas de información para dar a conocer el programa a los jóvenes y propietarios de vivienda.




4- Ayuda de 1.000 euros en una sola paga para la emancipación de los jóvenes que podrán destinar a gastos objetivos del primer acceso a la vivienda tanto para alquiler como para compra.


 Los beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años que perciban unos ingresos brutos anuales de hasta 40.000 euros.


 Los 1.000 euros los recibirán los que ganen hasta los 30.000 euros. A partir de ahí se reducirá proporcionalmente.


5- Ampliación del Bono Joven de alquiler ya que la última convocatoria ha dejado a miles de jóvenes sin ayuda.


6- Reforzamiento de la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación.


 Se garantizará el desalojo de los okupas en 24 horas

 Se modificará la ley para endurecer las penas

 Creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos.

 Teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata

 Creación de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal.


7-Urbanismo ágil garantizando una mayor racionalización y seguridad jurídica en materia de urbanismo se tramitará una Ley de Seguridad Jurídica en materia de urbanismo.se agilizarán los plazos mediante la eliminación de duplicidades; se extenderá la declaración responsable en la tramitación urbanística, sin detrimento de la posterior comprobación de la administración correspondiente, como instrumento para agilizar los procedimientos.


8-Apuesta por la vivienda social


Simplificación del concepto de vivienda protegida, de tal forma que sea considerada como tal aquella que cuente con algún tipo de protección pública.


Establecimiento de un mecanismo de actualización de los módulos de vivienda protegida, mediante su indexación al IPC.


Establecimiento de un coeficiente definitorio del precio para incentivar que se alcancen eficiencias energéticas superiores y revisión del IVA en estos casos.


9-Colaboración público-privada.


Muchos suelos generados en los planeamientos municipales provenientes de cesiones obligatorias con destino a dotaciones y equipamientos quedan vacantes por quedar sus usos obsoletos. Si se destinaran a soluciones habitacionales podrían cumplir un fin de utilidad pública. Con ello, además, se movilizaría la inversión privada y las administraciones darían respuest a la necesidad de acceso a la vivienda. Experiencias como el Plan Vive de Madrid ha demostrado que esta medida es posible llevarla a la práctica (ya hay 6.600 viviendas en marcha) movilizando suelo que no cumplía su fin y sin comprometer ni un solo euro de presupuesto público.


10-Incentivos fiscales


Propuestas para incentivar el alquiler: Deducción fiscal a los arrendadores en relación con las rentas generadas en alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendadores sean jóvenes, menores de 35 años, o mayores de 65 años o personas con bajos ingresos.


Propuestas de rehabilitación eficiente aumentando hasta el máximo permitido las deducciones de IRPF que ya existen.


Propuestas para incorporar la vivienda vacía mediante la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles a los que se alquilen.


11-I+D+I Es imprescindible acompañar al sector desde las administraciones en su apuesta por la investigación, desarrollo, innovación y digitalización.


Intensificar la apuesta por la construcción industrializada, ya que permite reducir costes, logística y riesgos de producción.


Elaboración de un Plan Nacional Estratégico de Formación Profesional orientado a la construcción, así como a la captación de perfiles en el extranjero, para cubrir las vacantes que existen en la actualidad.


El Observatorio de Vivienda y Suelo ayudará en la planificación de la política de vivienda y velará por que las medidas propuestas se cumplan correctamente.



SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO


DE 50.000 VIVIENDAS A 9.000 VIVIENDAS.... Las 50.000 viviendas anunciadas por Sánchez en un mitin electoral el domingo se han convertido de repente, en dos días, en tan solo 9.000 porque:


 14.000 ya estaban ocupadas o en régimen de alquiler social.


 Otras 15.000 eran meros proyectos sobre suelo en manos de la Sareb, el denominado banco malo.


 Y de las 21.000 restantes, que se presumían que estaban a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, la vicepresidenta Calviño reconoció ayer, tras el Consejo de Ministros, que hay 12.000 que necesitan un proceso de «readecuación» y que sólo 9.000 están listas.


....Y AHORA 43.000 MÁS : PUJA ELECTORAL


 Sánchez anuncia hoy la construcción de 43.000 viviendas en alquiler como si esto fuera una subasta para ver cuál es su puja para afrontar su campaña electoral.


 El Gobierno anunció hace dos años 100.000 viviendas y no construyeron ninguna.


 93.000 viviendas y subiendo. En su mercadeo electoral, Sánchez llevan en solo tres días 93.000 viviendas. Posiblemente antes de que termine la semana se comprometerá a regalar un piso a cada uno de los 47 millones de españoles.