domingo, 23 de abril de 2023

Una jornada para debatir sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida pública y la cooperación entre países democráticos, una iniciativa del Club de Madrid

 

Mañana desde las 16:00 horas en la Sala Europa del Palacio del Senado de Madrid, el Club de Madrid (CdM), con el apoyo de Amazon Web Services (AWS), organizará una conferencia para debatir sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida pública y la cooperación entre países democráticos.

 

Esta jornada reunirá a Miembros del CdM, representantes del mundo académico, la sociedad civil y las empresas, senadores y diputados españoles y miembros del Parlamento Europeo. El objetivo es extraer lecciones y hacer propuestas constructivas para el futuro con el fin de mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas sobre IA, así como su regulación.


En mi condición de presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados he sido invitado a pronunciar unas palabras de bienvenida a los participantes.


Señalar que los temas relacionados con la inteligencia Artificial han estado en esta legislatura de actualidad en el Congreso. En este sentido recuerdo la interesante Jornada que tuvo lugar el 16.2.2022 en esta Comisión del Congreso. Allí el cartedrático Antonio Pedreño afirmó que "la regulación sobre Inteligencia Artificial debe ser eficiente y poner el foco en las oportunidades, no en los riesgos". Y recomendó a los legisladores que no se precipiten a la hora de regular, dado que “la regulación preventiva sin conocer a fondo la naturaleza de los hechos y la tecnología supone un freno especialmente a las startups y las empresas

http://www.celsodelgado.gal/2022/02/en-el-congreso-jornada-la-innovacion-en.html

El CdM informa que “la conferencia ‘Políticas de Inteligencia Artificial (IA) para la innovación: de los principios a la práctica’ reunirá en el Senado a un nutrido grupo de expertos en digitalización y democracia que ha sido rigurosamente seleccionado por ambas organizaciones y que se encargará de arrojar luz sobre cuestiones como la regulación de la IA o cómo los países pueden aprovecharla para la innovación y el crecimiento económico.

 

La Inteligencia Artificial, que parecía una quimera futurista alimentada por las películas no hace muchos años, ha ido cobrando cada vez más fuerza con el paso de los años hasta convertirse en una realidad a la que tenemos que hacer frente. Ya no es sólo una tecnología muy avanzada al alcance de unos pocos, sino que hoy en día cualquier persona con acceso a Internet puede interactuar con la IA.

 

Esta nueva tecnología tiene una influencia decisiva en la cooperación y la competencia internacionales, configurando el panorama mundial de formas diferentes e inesperadas. Por ello, el CdM, con el apoyo de AWS, considera esencial garantizar que estos avances tecnológicos no se traduzcan en un panorama aún más fragmentado y en la pérdida de oportunidades de cooperación entre países democráticos, sino en una oportunidad para avanzar en la lucha por las libertades.

 

La IA es una prioridad tanto para España como para Europa como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.

 

Club de Madrid considera extremadamente importante que los estados democráticos puedan trabajar juntos para asegurar que la democracia se mantiene fuerte y justa mientras se desarrolla esta tecnología, por lo que deben establecer marcos regulatorios que delimiten y guíen su diseño respetando los derechos fundamentales.”

QUE ES EL CLUB DE MADRID

El Club de Madrid es el mayor foro mundial de ex Presidentes y Primeros Ministros democráticos, que aprovechan su experiencia de liderazgo individual y colectiva y su alcance global para fortalecer la práctica democrática inclusiva y mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo.

Como organización internacional no partidista y sin ánimo de lucro, el Club de Madrid cuenta con la experiencia práctica de gobierno de más de 100 Miembros de más de 70 países, junto con una red global de asesores y socios de todos los sectores de la sociedad.

Esta alianza única estimula el diálogo, construye puentes y se compromete en los esfuerzos de promoción para fortalecer las políticas públicas y el liderazgo efectivo a través de recomendaciones que abordan retos como la inclusión, el desarrollo sostenible y la paz, a nivel nacional e internacional.

El actual Presidente de Club de Madrid es Danilo Türk que fue Presidente de Eslovenia (2007-2012)

https://clubmadrid.org/