miércoles, 16 de febrero de 2022

En el Congreso , Jornada "La Innovación en Digitalización", del ciclo de jornadas parlamentarias "Liderando la Innovación para la Transformación, organizado por Multinacionales por Marca España"


Celebramos esta tarde en el Congreso de los Diputados una Jornada Parlamentaria sobre "La innovación en Digitalización" en el marco de  un programa titulado "Liderando la innovación para la transformación". 

Coorganizada por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados y la asociación Multinacionales por marca España, con el objetivo de compartir las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la innovación y la transformación digital para la reactivación económica, así como el valor diferencial de nuestro país para impulsar dicha reactivación.

Fue inaugurada por la Presidenta del Congreso Excma Sr Dª  Meritxell Batet quien pronunció unas interesantes palabras sobre el proceso de digitalización de nuestras sociedades y administraciones que requieren una actuación decidida para que la digitalización permee en el conjunto de la sociedad, sin crear nuevas desigualdades o ahondar en las ya existentes. 

También destacó que a la hora de diseñar la hoja de ruta de las transformación digital es importante reforzar la alianza entre lo público y lo privado.La presidenta quiso destacar la importancia de este tipo de jornadas entre empresas y legisladores, dado que es necesario reforzar la colaboración públicoprivada si España pretende afrontar los enormes retos que tiene ante sí de una manera innovadora. “El sector público y el sector privado nos retroalimentamos. No somos compresibles el uno sin el otro”, afirmó. Lo público garantiza la estabilidad y lo privado permite el progreso, el empleo de calidad y el enriquecimiento. Por ello, aplaudió la iniciativa de Multinacionales por marca España y la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el Excmo. Sr. D. Celso Luis Delgado. La presidenta recalcó que la digitalización, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, no debe provocar nuevas brechas, por lo que se debe establecer un marco regulatorio eficaz que no deje a nadie atrás.

Luego fue mi turno como Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, pronunciando unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes.

Tras despedir a la Presidente José Antonio Bonache explicó el formato la jornada, y dio paso a la presidenta de la Comisión de Innovación y Digitalización de Multinacionales por marca España,  Ana Abade, quien introdujo y presentó al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, quien disertó sobre “Digitalización y retos sociales”.

Señaló que la regulación sobre Inteligencia Artificial debe ser eficiente y poner el foco en las oportunidades, no en los riesgos. Afirmó que la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías disruptivas más importantes para la transformación digital, puede contribuir al crecimiento económico de España si se toma el camino adecuado. El profesor destacó que la IA es una tecnología de utilidad general, que converge con otras tecnologías como la nube, el blockchain, el internet de las cosas o el metaverso, y que tiene un impacto directo en el crecimiento económico. 

De hecho, ofreció dos datos que manifiestan la importancia de esta tecnología: la IA permitirá que las grandes economías mundiales dupliquen sus tasas actuales de crecimiento durante los próximos 15 años; y España podría generar 1 millón de puestos de trabajo en los próximos 4 años si somos capaces de liderar en esta tecnología, pasando de ser un mero importador a un creador. Para ello, el establecimiento de un marco regulatorio ambicioso, “que ponga el foco en las oportunidades y no en los riesgos”, es básico. 

En este sentido, el profesor recomendó a los legisladores que no se precipiten a la hora de regular, dado que “la regulación preventiva sin conocer a fondo la naturaleza de los hechos y la tecnología supone un freno especialmente a las startups y las empresas”. Además, incidió en la importancia de hibridar el pensamiento computacional en todos los ciclos educativos y en todas las áreas del conocimiento. Desgranó los aspectos destacados sobre esta transformación digital en EEUU y China y demostró cómo la UE se está quedando atrás, además de ofrecer una serie de medidas que deberían tomarse para afrontar esta transformación desde el liderazgo. 

Luego, los representantes de Multinacionales por marca España, D. Antonio Vargas (Amazon Web Services), D. José Luis Gastey (British Telecom) y D. Miguel Escassi (Google) ofrecieron su visión sobre el potencial que tiene España para liderar la innovación digital y cómo dicha innovación puede ponerse al servicio de un crecimiento económico medioambientalmente sostenible y generador de talento. 

Los tres ofrecieron algunos ejemplos de proyectos de colaboración que están desarrollando eficazmente con las Administraciones Públicas españolas e incidieron en la necesidad de dotarse de un marco regulatorio que potencia nuestras fortalezas y que permita atender también las desigualdades sociales. En el turno de preguntas, los Diputados se interesaron por conocer qué se puede hacer para promover la escalabilidad de las startups, las claves del crecimiento de la mano de las grandes empresas o la situación de los empleados que deben afrontar estos procesos de digitalización. 

Tanto el profesor Pedreño como los representantes de Multinacionales por marca España detallaron la importancia de promover la compra pública innovadora por encima de las subvenciones, agilizar los instrumentos de financiación y definir un sistema educativo que promueva las competencias digitales. Sobre este último aspecto, se mencionaron modelos como el de Reino Unido y Finlandia, que son ejemplos de introducción del pensamiento computacional desde las edades más tempranas. 

Finalizadas sus exposiciones, intervinieron diputados y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, abriéndose un interesante intercambio de planteamientos.

Se habló del papel relevante que tiene y va a tener la I+D+i y la tecnología para hacer posible a transformación digital del tejido productivo.

De que la digitalización representa una gran oportunidad, no una amenaza y del potencial de España en este ámbito. Y que debe estar basada en la responsabilidad, la sostenibilidad y la inclusión.

De la necesidad de impulsar la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos y de investigación para contar con empresas e industrias más innovadoras.

De inteligencia artificial como motor del crecimiento, mejorando la economía y la empleabilidad.

De crear redes de colaboración entre el tejido empresarial, la Administración y los agentes que conforman el sistema de I+D+i a través de la innovación abierta.

De aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, para los que ya ha elaborado interesantes proyectos tractores de nuevas industrias.

De la importancia del talento porque cambiar de paradigma y optar por un modelo de crecimiento basado en la innovación, en la I+D y en la sostenibilidad precisa conocimiento y el conocimiento, reside en las personas.

De que compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa resulta fundamental para desarrollar ecosistemas de excelencia..

De los instrumentos de fomento del emprendimiento, como el modelo de aceleración de la innovación de las business factories así como los instrumentos de impulso a la transferencia del conocimiento y su experiencia en el uso de la Compra Pública Innovadora (CPI) para promover la innovación desde la Administración.

De la relevancia de las universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación, startups incubadas o aceleradas al amparo de las business factories.

De la necesidad de promover desde edades tempranas la formación en competencias digitales, de computación y robótica,  para atraer a los jóvenes a un ámbito de enorme oportunidades laborales.

Y por supuesto hubo sugerencias sobre las políticas públicas para conseguir una regulación eficiente y estratégica.

Dos horas después del inicio, tuvo lugar el cierre de la jornada con unas palabras de quien suscribe.

Agradecí a  Multinacionales por la Marca España la organización de esta Jornada “La innovación en Digitalización” en la que parlamentarios y empresarios pudimos compartir planteamientos en torno a un tema tan trascendente.

Agradecí la iniciativa de esta asociación que tiene como misión fomentar el conocimiento de la contribución social, económica y medioambiental de las multinacionales extranjeras en el país e impulsar la marca España como destino inversor. 

Resaltando que sin la contribución de empresarios y emprendedores, no sería posible el progreso ni la modernización de España. Recordé que las filiales de empresas extranjeras en España son responsables del 39% del gasto empresarial en I+D+i.

Las últimas palabras fueron de Dª Beatriz Blasco Marzal Presidenta de Multinacionales por marca España, que emplazó a todos a seguir profundizando en este tipo de encuentros que permitan un intercambio provechoso de ideas entre los reguladores y las compañías.