viernes, 7 de abril de 2023

Sobre las Reuniones de Primavera de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial en Washington, DC


Las Reuniones de Primavera de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) serán presenciales y se celebrarán desde el lunes 10 de abril hasta el domingo 16 de abril en las sedes del FMI y del Grupo Banco Mundial en Washington, DC.


Representan una oportunidad única para sumarse a directivos de bancos centrales, ministros, ejecutivos del sector privado, representantes de la sociedad civil, líderes jóvenes, académicos y otros actores que debatirán sobre los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo en la actualidad y cómo se puede responder a ellos de la mejor manera para promover el crecimiento, la equidad y la prosperidad para todos.


¿Cómo puede el Grupo Banco Mundial, en coordinación con la comunidad internacional, apoyar a los países en sus esfuerzos para abordar las crisis del desarrollo? ¿Cómo puede la institución crear nuevos modelos para solucionar el problema de la deuda y financiar bienes públicos mundiales tanto en los países en desarrollo como en los de ingreso mediano? ¿Cómo podemos lograr que el desarrollo beneficie a las personas cuando los Gobiernos no son sólidos? ¿Y cómo puede el sector privado involucrarse más en el financiamiento del desarrollo necesario para ayudar a abordar estos desafíos? Estas preguntas serán la base de los debates que se transmitirán en directo desde la ciudad de Washington a partir del 10 de abril.


El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, darán inicio a estas Reuniones con una conversación sobre los desafíos complejos que enfrenta la economía mundial.


Tres años tras el comienzo de la pandemia, las incertidumbres y los riesgos siguen teniendo repercusión en la economía mundial. La inflación persistente, la crisis del costo de la vida y la desaceleración del crecimiento nos afectan a todos, pero sobre todo a los más vulnerables. 


Una deuda sin precedentes frena a los países en desarrollo y los efectos del cambio climático ponen en peligro las vidas y los medios de subsistencia en todas las regiones. Además, la guerra de Rusia en Ucrania y la fragmentación geopolítica dificultan aún más la coordinación inernacional. En esta conversación se analizará cómo financiar mejor los bienes públicos mundiales y abordar estos desafíos de manera conjunta,


https://envivo.bancomundial.org/reuniones-primavera-2023


https://meetings.imf.org/es/2023/Spring/Participants