viernes, 7 de abril de 2023

Foro Parlamentario Mundial: “Desafíos difíciles, decisiones más difíciles”


"DESAFÍOS DIFÍCILES, DECISIONES MÁS DIFÍCILES"

10-11 DE ABRIL DE 2023, WASHINGTON DC


Del 10 al 11 de abril de 2023 tendrá lugar en Washington DC una reunión del Foro Parlamentario Mundial (GPF), organizada junto con el Grupo del Banco Mundial (GBM) y el FMI, y es el evento insignia de la Red Parlamentaria. 


Una delegación de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, que tengo la responsabilidad de presidir, participará en este Foro.


Entre los principales oradores figuran el director Gerente del FMI y el presidente del Grupo del Banco Mundial. Este año se  reúne con el telón de fondo de la agudización de la crisis alimentaria, financiera y de fragilidad, y el primer aumento de la pobreza extrema en este siglo.


A escala mundial, los precios siguen subiendo y las tasas de crecimiento siguen siendo demasiado bajas. Doscientos millones de personas se despiertan sin suficiente para comer y estamos lejos de cumplir los objetivos para acabar con el hambre en 2030. La escasez está fomentando la violencia, ya que la mitad de los pobres extremos del mundo vivirán en zonas de conflicto durante la próxima década y la capacidad de respuesta de los países más pobres se ve limitada por la deuda bruta total más elevada de los últimos cincuenta años, con unos costes del servicio de la deuda cada vez más elevados. Esto está mermando la capacidad de muchos países para invertir donde se necesita para preparar el futuro: en clínicas, aulas, escuelas y adaptación climática.


Hasta 300 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. La inversión en salud y educación es fundamental para que los países aprovechen el potencial del "dividendo demográfico". Países de renta baja y media-baja se han visto obligados a recortar el gasto en la educación necesaria para liberar ese potencial. 


Los costes de la adaptación al cambio climático se suman a la factura, con nuevas estimaciones que indican que, por término medio, los países necesitan invertir el 1,4% del PIB en adaptación climática, pero el 8% del PIB en los países de renta baja. A pesar de las crisis, el mundo no consigue movilizar la financiación necesaria para el desarrollo y el clima. De ahí que nazca un nuevo debate para un cambio fundamental de la arquitectura financiera mundial.


Reunirá a unos 200 parlamentarios de aproximadamente 100 países, líderes de la sociedad civil y organizaciones asociadas, junto con altos funcionarios de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el FMI y otros organismos regionales de desarrollo. Banco Mundial, el FMI y otros bancos regionales de desarrollo, el GPF es una oportunidad única para debatir y discutir este mundo de retos y compromisos más difíciles para lograr la estabilidad económica, los Objetivos de Desarrollo de Desarrollo Sostenible y las medidas para hacer frente al cambio climático, acabar con la pobreza extrema y fomentar el crecimiento integrador.


 


Antecedentes


Fundada en 2000, la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI es una organización no gubernamental independiente que proporciona una plataforma para dotar a los parlamentarios de los países miembros de una mayor responsabilidad y transparencia en la cooperación al desarrollo y para que sus gobiernos y las instituciones financieras internacionales rindan cuentas de los resultados del desarrollo.


https://www.worldbank.org/en/events/2023/03/01/2023-global-parliamentary-forum-tough-challenges-tougher-choices


https://www.parlnet.org


https://www.parlnet.org/events/2023-global-parliamentary-forum/#spanish_stream