jueves, 6 de abril de 2023

Adif avanza en la modernización de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Ayer por medio de una nota de prensa, Adif informó que avanza en la renovación de la línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con la instalación del telemando de energía, el sistema que controlará y gestionará en remoto y en tiempo real la electrificación que se tiende en estos momentos en este trazado.

Y dice: “Con una inversión de 3,4 millones de euros, dotará de más fiabilidad a la línea y sus circulaciones y agilizará la gestión de eventuales incidencias. Adif Su instalación se ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sistemas y Montajes Industriales, y Mytra Control.


Con esta actuación, Adif sigue impulsando la renovación de los 117 km de la línea que, desde Ourense, conecta con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.


Movilizada el 88% de la inversión total, que se eleva a 550 M€


Adif ya ha ejecutado o contratado actuaciones por valor de 485 millones de euros, que representan el 88% de la inversión total de 550 millones que se destinará a su modernización.


En el marco de este proyecto, Adif avanza en la renovación de la vía de la línea (balasto, traviesas y carril); unos trabajos que alcanzan un grado de ejecución del 53% en el caso del tramo Monforte-Lugo. Asimismo, progresan las actuaciones para reforzar sus infraestructuras (puentes y túneles) y la construcción del nuevo túnel de Oural.


Las actuaciones en el ámbito de la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo presentan un grado de ejecución del 15,8% y se avanza también en la adaptación a 25 kV de la electrificación del trazado Ourense-Monforte.


En cuanto a la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, en el caso del tramo Monforte-Lemos están ya ejecutados un 22,2%. También se avanza en la modernización de la estación de Monforte, en la adecuación de los pasos y andenes del resto de estaciones y en la instalación de cerramientos en tramos urbanos, entre otras actuaciones."