lunes, 10 de abril de 2023

En el Foro Parlamentario Global: Financiación de la preparación ante crisis mundiales

Financiación de la preparación ante crisis mundiales.

Mientras el mundo sigue haciendo frente a los efectos de la COVID-19, los conflictos y el cambio climático, está claro que para reforzar el marco mundial de preparación es necesario aumentar la financiación para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo, garantizar una arquitectura sanitaria mundial más eficiente y evitar la escasez de alimentos en el futuro. 

Instituciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial del Comercio, el Grupo del Banco Mundial, el FMI, así como muchas organizaciones de la sociedad civil como UNITE, han tenido que colaborar para encontrar mecanismos prácticos y oportunos que minimicen el impacto de estas crisis. 

Esto condujo, por ejemplo, a una asociación de diferentes organizaciones, bajo los auspicios de la OMS, que colaboran en la promoción de una arquitectura sanitaria mundial más sólida. Existen mecanismos similares que trabajan con ahínco para hacer frente a las demás crisis que afligen a la humanidad. ¿Qué se puede hacer para acelerar y ampliar la prestación de servicios, para reducir el sufrimiento, especialmente de las personas más pobres y vulnerables? 

Los parlamentarios desempeñan un papel importante a la hora de exigir responsabilidades a sus gobiernos e impulsar la aplicación de resoluciones importantes a escala mundial.

Esta sesión convocará una mesa redonda para comprender la perspectiva parlamentaria sobre el camino a seguir para garantizar compromisos efectivos de los Estados miembros con los mecanismos de financiación mundial, con especial atención a la preparación para hacer frente a las múltiples crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día.

Observaciones:

- Axel Van Trotsenburg, Director Gerente de Políticas y Asociaciones para el Desarrollo, Grupo del Banco Mundial

Orador:

- Juan Pablo Uribe, Director Mundial de Salud, Nutrición y Población y del Mecanismo Mundial de Financiación, Banco Mundial

Oradores parlamentarios:

- Hon. Dansa Kourouma MP, Guinea, Presidente del Parlamento TBC

- Diputada Valérie Rabault, Francia, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

- Diputado Ricardo Baptista Leite, Portugal, Vicepresidente de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI, Fundador y Presidente de la Red Parlamentaria UNITE

- Excmo. Sr. Akua Sena Dansua, Ex Diputado, Ghana, Presidente de la Red Parlamentaria UNITE para África Occidental y Central

- Mensaje en vídeo del Senador Antonio Alarcó, España, Vicepresidente de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI

Moderador:

- Diputado Liam Byrne, Reino Unido, Presidente de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI.

En el turno de intervenciones de los parlamentarios formulé una pregunta a Juan Pablo Uribe sobre la importancia de reforzar y preparar los sistemas sanitarios públicos. Aludí a los eficaces proyectos de apoyo a la salud pública del Banco Mundial, como los relacionados con la vacunación y la pandemia. Y los más recientes de apoyo a la reparación de infraestructuras sanitarias y de atención primaria en Ucrania; destaqué el reciente acuerdo del gobierno de España de facilitar una garantía de cien millones de euros para el proyecto del BM en relación con este país.

Y pregunté sobre si estamos apoyando debidamente los donantes, los Gobiernos y el sector privado, los proyectos del BM relacionados con las necesidades de salud de los países más necesitados.