lunes, 10 de abril de 2023

En el Foro Parlamentario Global: Oportunidades y retos en el camino hacia una recuperación más verde

Oportunidades y retos en el camino hacia una recuperación más verde

El crecimiento futuro debe ser más ecológico, pero la transición a una nueva economía debe ser justa y la comunidad mundial debe transformar la escala de financiación disponible para dar el salto.


Accionistas, clientes y socios quieren que las Instituciones Financieras Multilaterales hagan más por los bienes públicos mundiales, especialmente por el cambio climático, que es uno de los retos definitorios de nuestro tiempo. 


Se necesitan aproximadamente 2,5 billones de dólares de financiación adicional cada año hasta 2030 tanto para alcanzar los objetivos climáticos de París como para lograr los ODS. Tanto el Banco Mundial como el FMI han respondido. 


El año pasado, el Grupo del Banco Mundial alcanzó la cifra récord de 31 700 millones de dólares en financiación para ayudar a los países a hacer frente al cambio climático, y actualmente se encuentra en un proceso consultivo para elaborar una hoja de ruta evolutiva con el fin de abordar mejor la magnitud de los retos del desarrollo, incluido el cambio climático, mientras que el FMI firmó sus primeros acuerdos con países para el nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.


Ahora, de cara a la COP28, un hito fundamental para movilizar nuevas finanzas verdes, ¿qué sabemos sobre las oportunidades y los retos en la ruta hacia el cero neto, y cuáles son las opciones de reforma, a nivel local, regional y mundial?


Además, ¿qué papel desempeña la naturaleza en la agenda climática? ¿Cómo apoya el Banco las intervenciones verdes y azules, y qué resultados tangibles han tenido hasta ahora?


Ponentes:


- Juergen Voegele, Vicepresidente, Desarrollo Sostenible, Banco Mundial

- Tobias Adrian, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI


Oradores parlamentarios:


- Senadora Rosa Gálvez, Canadá, Presidenta, Comisión de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales

- Diputado Giulio Centemero, Italia, Vicepresidente, Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM)


Moderadora:


- Hon. Marlene Malahoo Forte MP, Jamaica, Ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Vicepresidenta de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI