viernes, 14 de abril de 2023

En marzo el IPC moderó su subida al 3,3% pero los alimentos aumentan un 16,5%

Difunde hoy el INE los datos de evolución anual de los precios de consumo.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 3,3%. Esta tasa es más de dos puntos y medio inferior a la registrada el mes anterior.


Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:


• Vivienda, que disminuye su variación 10 puntos, hasta el –16,2%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.


• Transporte, que sitúa su tasa en el –4,8%, más de seis puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022.


• Vestido y calzado, con una tasa del 3,2%, siete décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en marzo de 2022.


• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, que aumentan sus precios menos que el año pasado.


Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, mayor que en el mismo mes de 2022 Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca:


• Ocio y cultura, cuya variación anual del 4,4%, más de un punto por encima de la registrada en febrero, se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo de 2022


Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:


• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,1%, debida a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, la carne y otros productos alimenticios. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,211.


• Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,9% y una repercusión de 0,113. Este comportamiento es debido al aumento de los precios de la restauración y de los servicios de alojamiento.


Vestido y calzado, con una tasa del 3,2%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercute 0,108 en el IPC general.


• Ocio y cultura, que registra una tasa del 0,9%, que repercute 0,067, y está causada, principalmente, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.


Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:


• Vivienda, que presenta una tasa del –2,0%, consecuencia del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,251.


En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de marzo 


Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual


La tasa anual del IPC disminuye en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas.


Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos se producen en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos, y en Principado de Asturias, Cataluña y País Vasco, con reducciones de 2,5 puntos en cada una


Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)


En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,1%, casi tres puntos por debajo de la registrada el mes anterior.


La variación mensual del IPCA es del 1,1%.