viernes, 14 de abril de 2023

El PP logra que la Red Transeuropea de Transporte incluya y mejore tramos esenciales para diferentes regiones de España

 

Ayer jueves, el Grupo Popular Europeo, gracias al impulso de la Delegación Española del PP en Bruselas, ha logrado que la  Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) incluya tramos de infraestructuras que son esenciales para diferentes regiones de España, que en la propuesta inicial del Reglamento quedaban desconectadas. Esta red establece las infraestructuras de transporte que vertebra el territorio europeo y está compuesta por carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y vías y estaciones ferroviarias.

La revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte se ha votado hoy en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y la ha liderado el Grupo del Partido Popular Europeo junto con el Grupo Renew Europe (liberales).

Desde el principio ha sido prioritario para el Partido Popular hacer una revisión coherente y rigurosa, basada en criterios técnicos y medioambientales. Para ello se detectaron las incoherencias y lagunas en el mapa del territorio español, y se presentó una batería de 25 enmiendas para corregir la situación.

Especialmente importante ha sido la inclusión o mejora de diversas infraestructuras a lo largo de todo el país que afectan al transporte ferroviario, a los puertos marítimos y a las carreteras en la mayoría de Comunidades Autónomas del territorio español.

Gracias al trabajo del Partido Popular en el seno del Parlamento Europeo, se ha conseguido incluir los hitos que se enumeran a continuación en la revisión de los mapas de la Red:

En tramos ferroviarios se ha añadido el siguiente tramo a la red global (2050):

·  Nueva construcción entre Granada y Motril (ferrocarril de pasajeros y mercancías). Esta nueva infraestructura ferroviaria, que unirá el Puerto de Motril con la ciudad de Granada, contribuirá a descarbonizar y descongestionar la zona, ya que hasta ahora las mercancías que llegan al Puerto de Motril sólo tienen salida por carretera.

En la red básica (2030) se han incluido los siguientes tramos también ferroviarios:

·        Ferrol – A Coruña, así como Ferrol – Lugo – Monforte (ambas transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad).

·        Santiago – Vigo – Ourense (nueva construcción de transporte ferroviario de mercancías de alta velocidad que conecta estas tres ciudades). El tramo Santiago – Vigo ya estaba incluido en esta red básica, pero por un error de la Comisión Europea, no aparecía así en la revisión. Por ello el PP presentó una enmienda con el objetivo de garantizar que este tramo se mantenía en la red referida.

·    Vigo – Porto (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).

·  Zaragoza – Tardienta; así como el tramo de Zaragoza – Lleida – Tarragona (ambos transportes de mercancías).

·     Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro (línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).

·  Utrera – Granada – Almería (transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de alta velocidad)

En la red básica extendida (2040) se han añadido los siguientes tramos ferroviarios:

·        El tramo ferroviario de pasajeros y mercancías de Astorga – Zamora – Salamanca – Plasencia.

·        Bilbao – Santander (nueva construcción de una línea ferroviaria de pasajeros y mercancías de alta velocidad). La inclusión de esta nueva infraestructura, prioritaria para el Partido Popular, dará respuesta a una reivindicación histórica en la zona.

·        Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén (transporte de pasajeros).

·        Sevilla – Huelva – Faro (nueva construcción de una línea ferroviaria de pasajeros de alta velocidad).

·        Córdoba – Jaén – Granada (transporte de pasajeros).

Asimismo, se han añadido los siguientes puertos a la red básica (2030):

·        Puerto de Cádiz.

·        Puerto de Castellón.

·        Puerto de Ferrol.

·        Puerto de Pontevedra (Marín-Ría).

·        Puerto de Vigo.

·        Puerto de Santander.

El puerto de Vilagarcía de Arousa se ha añadido a la red global (2050) y el Puerto de Gandía se podrá añadir a la red global -siempre que cumpla una serie de requisitos técnicos especificados en el Reglamento comunitario- a petición del Gobierno de España.

Con respecto a las carreteras del territorio español, cabe destacar la inclusión en la red global (2050) de los siguientes tramos:

·        Aguilar de Campoo – Venta de Baños.

·        Plasencia – Navalmoral de la Mata.

·        Almería – Guadix.

·        Cuenca – Tarancón – Ocaña.

·        Soria – Aranda de Duero – Valladolid.

Con respecto a la red básica (2030), se han añadido los siguientes tramos de carreteras:

·        Madrid – Adanero – Tordesillas – Benavente – Ponferrada – Lugo – A Coruña.

·        Astorga – León – Carrión de los Condes – Burgos.

La Delegación del Partido Popular ha insistido en la necesidad de incluir estas carreteras en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en vista de que la futura legislación de la UE obligará a construir puntos de recarga para vehículos en todas las infraestructuras de carretera que estén incluidas en la Red Transeuropea de infraestructuras, para lo que podrá contar con la co-financiación de la Unión Europea.

“Necesitamos una España mejor conectada para garantizar el bienestar, la prosperidad y la libertad”

El eurodiputado del PP, Pablo Arias, miembro de esta Comisión de Transporte y Turismo, ha insistido en “la importancia de esta red para la cohesión social y económica de las regiones, ya que supone la conexión de los países europeos entre ellos y dentro de ellos”. “Necesitamos una España mejor conectada para garantizar el bienestar, la prosperidad y la libertad” ha recalcado.

Asimismo, Arias ha recordado que ahora le toca conseguir que se mantengan estas inclusiones al Consejo Europeo, es decir, a los Gobiernos de cada país europeo. El papel del Gobierno de España será aún más crucial al liderar estas negociaciones durante la Presidencia española, que arranca el 1 de julio. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que luchar para que este trabajo del PP en el Parlamento Europeo se haga realidad, ya que es ahí donde se deciden, en última instancia, la configuración de estos mapas”.

“Hoy hemos conseguido un gran resultado para España en el Parlamento Europeo. Instamos al Gobierno de España, que presidirá a partir de julio el Consejo Europeo y, por tanto, liderará las negociaciones entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea, a defender todo lo conseguido en el Parlamento Europeo y que no perdamos las posiciones alcanzadas en la importante votación de hoy”.