martes, 11 de abril de 2023

En el Foro Parlamentario Global: Actualización económica mundial: ¿dónde estamos?

Celebramos esta tarde en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington una nueva sesión del Foro Parlamentario Global, en el que abordamos la “Actualización económica mundial: ¿dónde estamos?”

Los países todavía están lidiando con Covid, el cambio climático continúa repercutiendo, la pobreza está aumentando, los países en desarrollo de bajos ingresos enfrentan la deuda más alta en décadas, la inflación continúa y la guerra de Rusia continúa devastando la economía de Ucrania. ¿Cuál es la última perspectiva global? ¿Cómo dará forma la perspectiva económica para 2023 a un mundo de desafíos más difíciles y compensaciones más difíciles?

En la intervención los responsables del Banco Mundial desglosaron el informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” que hoy difundió el FMI y respondieron a las preguntas anteriores.

“Según los pronósticos de base, el crecimiento caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024. Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023. 

En un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5% en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo de 1%. 


En el escenario base, el nivel general de inflación disminuye de 8,7% en 2022 a 7,0% en 2023 debido a los menores precios de las materias primas, aunque es probable que la inflación subyacente disminuya con más lentitud. En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025.”

Ponentes:

• Indermit Gill, vicepresidente sénior y economista jefe, Grupo del Banco Mundial 

• Daniel Leigh, Jefe de División, División de Estudios Económicos Mundiales,

Departamento de Estudios, FMI

Ponentes parlamentarios:

• Honorable Kwaku Kwarteng MP, Ghana, Presidente, Comité de Finanzas

• Honorable Jigme Wangchuk MP, Bután, Presidente del Comité de Asuntos Económicos

• Honorable Jorida Tabaku, miembro del parlamento, Albania, vicepresidente del Partido Demócrata, presidente del Comité de Asuntos Europeos, miembro del Comité Económico y Financiero (mensaje de video)

Moderador:

• Honorable Gagan Thapa MP, Nepal, Miembro de la Junta de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI.