martes, 11 de abril de 2023

En el Foro Parlamentario Global: “ Empoderamiento de la mujer para sociedades poderosas”

La siguiente sesión del Foro versó sobre el “Empoderamiento de la mujer para sociedades poderosas”

Una economía es más fuerte cuando todos los ciudadanos pueden contribuir por igual: solo cerrar la brecha de género en el empleo aumentaría el PIB per cápita en casi un 20% en promedio. La igualdad de género también puede acelerar el progreso hacia otros objetivos de desarrollo, incluido el abordaje de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos y la fragilidad.

Sin embargo, las brechas de género en la participación en la fuerza laboral promedian el 30 % en todo el mundo y se han mantenido estancadas durante las últimas tres décadas y, al ritmo actual, se necesitarán otros 50 años para cerrar la brecha legal de género.

La estrategia de género del FMI tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género con el reconocimiento de que la reducción de las disparidades de género va de la mano con un mayor crecimiento económico, una mayor estabilidad y resiliencia económicas y una menor desigualdad de ingresos, al tiempo que reconoce que las políticas macroeconómicas, estructurales y financieras pueden apoyar y resultados inclusivos y beneficiar equitativamente a las mujeres, las niñas y la sociedad en general.

El Grupo del Banco Mundial lanzó una iniciativa #AccelerateEquality de un año de duración en 2022, explorando el progreso realizado y las lecciones aprendidas durante la última década para cerrar las brechas de género y promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Los hallazgos de esta iniciativa de un año informarán la actualización de la Estrategia de género del Grupo del Banco Mundial, que se presentará en 2024. Además, después de nueve años del informe Mujeres, empresas y el derecho, las partes interesadas están proponiendo formas en que las recomendaciones pueden convertirse en acciones legislativas que generen impactos específicos de género.

Palabras de bienvenida:

• Emmanuel Nyirinkindi, Vicepresidente de Soluciones Transversales, IFC

Ponentes:

• Hana Brixi, Directora Global de Género, Grupo del Banco Mundial

• Tea Trumbic, Gerente, Mujer, Empresa y Derecho, Grupo del Banco Mundial

• Rishi Goyal, Director Adjunto, Departamento de Revisión de Políticas Estratégicas, Jefe del Grupo de Género del FMI, FMI

Ponentes parlamentarios:

• Honorable Fortune Daniel Molokela-Tsiye MP, Zimbabue, Comité de Salud y Cuidado Infantil, Comité de Asuntos de la Mujer y PYME; Comité de Educación Superior y Terciaria

• Honorable Miarintsoa Rakotomalala MP, Madagascar, Comisión de Comercio y Consumidores, Comisión de Asuntos Jurídicos, Comisión de Juventud y Deportes (por confirmar)

Moderador:

• Honorable Collins Adomako -Mensah, Ghana, Tesorero, Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI