martes, 11 de abril de 2023

En el Foro Parlamentario Global: “ Transformar la gobernanza y la rendición de cuentas”


Reanudamos esta mañana en Washington las reuniones del Foro ParlamentarIo Global, esta vez en la sede del Fondo Monetario Internacional. Abordamos en primer lugar una sesión sobre: “Transformar la gobernanza y la rendición de cuentas:Aprender de la experiencia”

A medida que los retos mundiales se multiplican y los compromisos se hacen más difíciles, resulta cada vez más esencial que los gobiernos, los políticos, los funcionarios públicos y los parlamentarios mejoren la buena gobernanza y luchen contra la corrupción. Se necesitan instituciones eficaces para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, la estabilidad económica, las medidas de seguridad pública, la provisión de bienes y servicios públicos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Sin transparencia y rendición de cuentas, los países corren el riesgo de enfrentarse a desigualdades crecientes, aumento de la pobreza y falta de confianza pública. Además, son esenciales para reforzar la sostenibilidad fiscal, acelerar la gobernanza digital, mejorar la prestación de servicios, la movilización de recursos y la gestión de la deuda.


Estos ideales son defendidos desde hace tiempo por el Grupo del Banco Mundial. El FMI finalizó a principios de este mes la revisión de su Marco para mejorar el compromiso en materia de gobernanza.


Pocos países están afrontando estos retos de forma tan dramática como Ucrania, que proporciona una poderosa lente a través de la cual considerar las lecciones para los políticos y los responsables políticos de todo el mundo que están luchando con la tarea de construir una buena gobernanza y reconstruir las economías para los nuevos tiempos.


En esta sesión también se examinarán las lecciones extraídas de otros países que han llevado a cabo reformas tras un conflicto y han logrado crear instituciones sólidas y responsables. El acto está organizado conjuntamente con la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo en Washington DC.


Observaciones:


- Anna Bjerde, Directora Gerente de Operaciones, Grupo del Banco Mundial


Oradores:


- Rhoda Weeks-Brown, Consejera General y Directora, Departamento Jurídico, FMI

- Arturo Herrera Gutiérrez, Director Global para la Práctica Global de Gobernanza en el Grupo de Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI) Vicepresidencia, Grupo del Banco Mundial


Oradores parlamentarios:


- Hon. Michael Gahler MEP, Parlamento Europeo

- Diputada Amira Saber Alsayed Mohamad, Egipto, Secretaria General,

Comisión de Relaciones Exteriores

- Hon. Iaroslav Zhelezniak MP, Ucrania, Primer Adjunto, Comisión Parlamentaria de Finanzas, Fiscalidad y Política Aduanera TBC


Moderador:

- The Rt Hon Liam Byrne MP, UK, Presidente, Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI