jueves, 20 de abril de 2023

Gamarra señala a Sánchez como “el principal culpable de la Ley del Solo sí es sí” y le reprocha su ausencia en la votación de su rectificación

Asisto hoy a la sesión plenaria de este jueves en la que se aprobó sin añadir modificaciones, por 233 votos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones el dictamen emitido el martes por la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores

Las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas para su debate y votación en Pleno fueron rechazadas. El dictamen, en una votación final de conjunto, requerida dado su carácter orgánico, alcanzó la mayoría absoluta necesaria para su aprobación. 

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, reiteró que la sociedad española no puede entender que el Gobierno estando advertidos y conociendo los efectos que iba a producir esta ley, “la aprobase contra la propia sociedad”


• Añadió que desde el Ejecutivo han confesado que sabían las consecuencias dramáticas de esta Ley y, “es más, les parecieron pocas”


• Criticó la ausencia en la votación del Congreso del “principal culpable de la aprobación de esta ley y de sus consecuencias: Pedro Sánchez”, a la vez que le acusa de pedir “un falso perdón a las víctimas que está motivado por el miedo electoral”


• Reiteró que las rebajas de condenas, más de 1.000, y las excarcelaciones más de un centenar, confirman que la aprobación de esta Ley es una de las decisiones políticas “más graves, irresponsables y crueles”. “Pero Sánchez hoy no está en el Congreso para votar la rectificación”, aseveró.


• Lamentó que hoy no sea el fin de uno de los mayores dramas que han sufrido las mujeres de nuestro país “porque el goteo de revisiones y excarcelaciones va a continuar”. “Las víctimas seguirán viviendo este sufrimiento y habrá revictimización”, apostilló.


• Afirmó que esta ley es “algo sin precedentes en nuestra historia democrática y ha supuesto un ataque despiadado a los derechos y libertades de las mujeres y los menores españoles, una humillación para las víctimas”


En su opinión, esta ley “ha sido un ejemplo de lo peor de la política y un ejemplo de los monstruos que genera la soberbia, porque todo lo que ha sucedido no era algo inesperado”


• “Y también porque se ha visto a qué conduce un modo de gobernar en el que el eslogan, el argumentario y el marketing se antepone al rigor técnico, jurídico y a toda idea de bien común”, apostilló.


• Para la portavoz del PP “hasta que Sánchez no vio su desplome electoral no creyó necesario cambiar el Código Penal y volver al anterior. No en vano, esta reforma tiene más que ver con las expectativas electorales de Pedro Sánchez el 28M que con la humillación que ha supuesto para las víctimas”


• De igual modo, Gamarra puso en valor que “esta sesión es también la manifestación de lo mejor de la política: una política para adultos”. “Hemos negociado, hemos pactado y hemos llegado a un texto que devuelve a la sociedad española la confianza en esta Cámara”, remarcó.


• “Esto no es una derrota política, esto es la victoria de la sociedad española”, sostuvo.


• Exigió responsabilidades políticas con ceses y dimisiones, “no solo un perdón y una rectificación a rastras”


• “Hoy a los españoles les decimos que desde el PP con Alberto Núñez Feijóo estamos dispuestos a servirles, a devolverles la confianza en la política y que estamos orgullosos de decirles a las mujeres, mirándolas a los ojos, que lo hemos hecho por ellas y lo volveremos a hacer”, concluyó.