jueves, 20 de abril de 2023

El proyecto de ley de derecho a la vivienda queda aprobado en Comisión, con los votos en contra del GPP y pasa al Pleno

 

Asisto esta tarde a la Comisión de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  que ha dado luz verde al dictamen del Proyecto de Ley del derecho a la vivienda , que incluye el informe de la ponencia y cuatro enmiendas transaccionales. El texto, aprobado por 19 votos a favor, 17 en contra y una abstención, será ahora remitido al Pleno del Congreso de los Diputados, que lo verá el próximo jueves junto a las enmiendas al articulado que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas. 

El proyecto de ley busca el establecimiento de una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda que afectan no sólo a la satisfacción del propio derecho de acceso a la vivienda, sino también a la de otros derechos constitucionales y a la actividad económica del país. Lo hace desde una doble vertiente, una jurídico-pública, como es la contemplada, principalmente, en el título preliminar y en los títulos I a III, y otra vertiente jurídico-privada, más presente en el título IV.

Los objetivos de esta iniciativa son establecer una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda, así como de los asociados a la propiedad de vivienda, aplicable a todo el territorio nacional; y facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado, prestando especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables y favoreciendo la existencia de una oferta a precios asequibles y adaptada a las realidades de los ámbitos urbanos y rurales.

Asimismo, tiene como finalidad dotar de instrumentos efectivos para asegurar la funcionalidad, la seguridad, la accesibilidad universal y la habitabilidad de las viviendas; definir los aspectos fundamentales de la planificación y programación estatales en materia de vivienda, regular el régimen jurídico básico de los parques públicos de vivienda, asegurando su desarrollo, protección y eficiencia para atender a aquellos sectores de la población con mayores dificultades de acceso, favorecer el desarrollo de tipologías de vivienda adecuadas a las diferentes formas de convivencia y de habitación; y mejorar la protección en las operaciones de compra y arrendamiento introduciendo unos mínimos de información necesaria para dar seguridad y garantías en el proceso.

El proyecto de ley, una vez modificado a través de enmiendas en ponencia y comisión, se estructura en cinco títulos y contiene 36 artículos, seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales.

Zurita asegura que la única utilidad de la Ley de Vivienda es que Sánchez permanezca en la Moncloa hasta final de año: “Es pura propaganda”

La diputada popular Ana Zurita afirma que la única utilidad de la Ley de Vivienda es que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa hasta final de año, “una moneda de cambio con éxito para Unidas Podemos, ERC y Bildu, que marcan ahora la política de vivienda de este país”. “Es pura propaganda populista y no ofrece ninguna garantía”, añade.

• La portavoz de Vivienda del GPP insiste en que se trata de una ley “de mediático contenido y mediática tramitación, un panfleto y una escenificación con fuegos artificiales”, haciendo referencia al anuncio de Sánchez sobre las viviendas de la Sareb

• “Por responsabilidad hemos decidido enmendar todas las cuestiones flagrantes”, subraya haciendo referencia al intervencionismo a la propiedad, la calificación permanente de VPO, que destruye las expectativas de las familias; el control de alquileres, la fiscalidad de la vivienda y las medidas contra los desahucios, que perpetúan las adoptadas en la pandemia e incitan a la okupación.

• Resalta que su partido construyó un texto alternativo donde eliminó todo aquello que invade competencias, que es reiterativo, que cercena derechos adquiridos y que va en contra del normal desarrollo de las ciudades.

• Lamenta que se veten las enmiendas principales del GPP, aquellas que resuelven el problema en zonas de alta demandan residencial, las medidas fiscales que incentivan la construcción de viviendas y el alquiler, las iniciativas para dar soluciones reales a personas vulnerables, las propuestas para solucionar el sinhogarismo, la vivienda de los jóvenes y que estos tengan libertad para elegir de qué forma quieren vivir,

• Recuerda que, pese a encomendarse su tramitación por el procedimiento de urgencia, esta ley llevaba paralizada más de un año en el Congreso. “Si en seis años no han hecho nada, ¿qué van a hacer ahora?”, pregunta al Gobierno.

• Sobre los efectos indeseados de la ley, señala que el control de los alquileres, en lugar de fijar por interrelación entre oferta y demanda, provoca que muchos propietarios retiren su vivienda del mercado; o que lo dueños de pisos viejos y sin reformar no tengan incentivos para tener la vivienda en buenas condiciones. “Lo natural es que aumente el precio, o peor, que aumente el fraude fiscal”, agrega.

• Incide en que esta ley es “pura filosofía de la izquierda”, que huye de dar seguridad jurídica y de medidas reales que creen oferta de vivienda que realmente bajen los precios

• Aclara al Gobierno que lo que hace falta es construir vivienda y medidas contra la okupación, “pero no cargar lo que ustedes no hacen sobre la propiedad privada porque eso es intervencionismo”