miércoles, 22 de marzo de 2023

El Pleno rechaza la moción de censura al Gobierno con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Ejecutivo

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 53 votos a favor, 201 en contra y 91 abstenciones - entre ellas la mía- la moción de censura al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, presentada por 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox y que proponía a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Ejecutivo. Para la aprobación de la censura al Ejecutivo se exige mayoría absoluta.

El debate de la moción de censura comenzó ayer a las 9:00 horas con la intervención del presidente de VOX, Santiago Abascal, en representación de los firmantes de la moción de censura y para su defensa. A continuación, subió a la tribuna de oradores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pudieron intervenir sin límite de tiempo, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, que regulan el desarrollo del debate.

 Tras sus intervenciones, el candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo ha tomado la palabra para exponer su programa político, también sin límite de tiempo. En respuesta, intervinieron el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Concluidas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara interrumpió la sesión plenaria que se reanudó a las 16:00 horas cuando los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor, tomaron la palabra por un tiempo máximo de treinta minutos en esta primera intervención. Para el turno de réplica contaron con diez minutos.

En el primer día de la moción intervinieron, por este orden, Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, y Carlos García Adanero, todos integrantes del Grupo Mixto.

A continuación hicieron uso de la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz del Grupo EH-Bildu; Aitor Esteban, portavoz del Grupo EAJ-PNV; e Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos. Por el Grupo Plural, participaron Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego; Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País; Ferran Bel, del PdeCat; y Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya. 

En el debate de este martes, también fijaron posición Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, Aina Vidal y José Luis Bueno Pinto, por el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX. Con esta intervención concluyó la sesión de ayer.

El miércoles, la sesión arrancó a las 9:00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos Popular y Socialista. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, respondió a sus señorías conjuntamente y también tomó la palabra el presidente del Gobierno. 

Una vez finalizadas todas las intervenciones se procedió a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta. La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Uno de los secretarios nombró a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, el diputado Miguel Angel Quintanilla. El Gobierno y la Mesa votaron al final. Sus señorías respondieron desde su escaño "sí", "no" o "abstención". La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta.