También
dábamos cuenta de que entre los nuevos negocios creados por Serrano destacamos
el fracaso que representa la línea de negocio “Correos Cargo” que debería haber
empezado el 1 de enero de en 2022, si bien el primer vuelo comercial no se
realizó hasta el 4 de mayo de 2022, con la aeronave Milana Bonita (Airbus
330-200) que se pintó con los colores corporativos de Correos.
Y dábamos
cuenta de que el pasado 14 de diciembre Correos decidió no renovar el contrato
con EVELOP (Avoris-Iberojet) tras 77 frecuencias realizadas entre Madrid y
Hong-Kong, con unas pérdidas por cada una de ellas superiores a los 200 mil euros,
que unidas a los costes de transformación de las aeronaves, harán que las
pérdidas acumuladas de Correos Cargo superen los 25 millones de euros en menos
de un año.
Y decíamos que “además del pésimo rendimiento
económico del negocio de Correos Cargo, entendemos que la contratación de las
aeronaves se realizó al margen de lo establecido en la Ley de Contratos del
Sector Público (LCSP), mediante la original fórmula del “Acuerdo Piloto” entre
Correos y la compañía Avoris. En definitiva, un negocio que se ha llevado a cabo
con una base legal que debería ser analizada por el Tribunal de Cuentas con un
resultado económico muy lesivo para la empresa pública ya que la modalidad de
contratación elegida por Correos, sin un pliego de contratación y mediante un
concurso que tuviera en cuenta, por ejemplo la circunstancia del precio del
combustible, o que estableciera penalizaciones por retrasos o incidencias de
las aeronaves, ha supuesto que la empresa pública desarrollara la actividad con
las manos atadas y sin margen de maniobra.
Pues bien hoy el diario ABC abre la portada dado cuenta de que “Correos pierde 25 millones con un contrato irregular para su servicio de carga aérea”. Y los periodistas Bruno Pérez y Susana Alcelay desarrollan la información en las páginas 26 y 27, bajo el titular: “Correos usó un contrato irregular para poner en vuelo su avión carga” y subtitulan “Ignoró la normativa de contratación pública para constituir de forma directa y sin licitación una 'joint venture' con Ávoris para activar Correos Cargo” y “Asumió todos los gastos del proyecto, pero accedió a ceder parte del beneficio”
Este el enlace a la información: