jueves, 23 de marzo de 2023

Hoy en el diario ABC “Correos pierde 25 millones con un contrato irregular para su servicio de carga aérea”

 


El pasado 23 de febrero y desde el Grupo Parlamentario Popular dábamos cuenta por medio de una nota de prensa que habíamos registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, así como de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para que informen de las medidas que piensan adoptar de inmediato ante las alarmantes noticias de los últimos días sobre el agravamiento de la situación económica de Correos, con unas pérdidas con Juan Manuel Serrano al frente que rondarán este año los 1.000 millones, dada la nefasta gestión del ex jefe de gabinete de Sánchez en la Ejecutiva del PSOE.

También dábamos cuenta de que entre los nuevos negocios creados por Serrano destacamos el fracaso que representa la línea de negocio “Correos Cargo” que debería haber empezado el 1 de enero de en 2022, si bien el primer vuelo comercial no se realizó hasta el 4 de mayo de 2022, con la aeronave Milana Bonita (Airbus 330-200) que se pintó con los colores corporativos de Correos.

Y dábamos cuenta de que el pasado 14 de diciembre Correos decidió no renovar el contrato con EVELOP (Avoris-Iberojet) tras 77 frecuencias realizadas entre Madrid y Hong-Kong, con unas pérdidas por cada una de ellas superiores a los 200 mil euros, que unidas a los costes de transformación de las aeronaves, harán que las pérdidas acumuladas de Correos Cargo superen los 25 millones de euros en menos de un año. 

Y decíamos que “además del pésimo rendimiento económico del negocio de Correos Cargo, entendemos que la contratación de las aeronaves se realizó al margen de lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), mediante la original fórmula del “Acuerdo Piloto” entre Correos y la compañía Avoris. En definitiva, un negocio que se ha llevado a cabo con una base legal que debería ser analizada por el Tribunal de Cuentas con un resultado económico muy lesivo para la empresa pública ya que la modalidad de contratación elegida por Correos, sin un pliego de contratación y mediante un concurso que tuviera en cuenta, por ejemplo la circunstancia del precio del combustible, o que estableciera penalizaciones por retrasos o incidencias de las aeronaves, ha supuesto que la empresa pública desarrollara la actividad con las manos atadas y sin margen de maniobra. 

Un contrato firmado, donde se indica expresamente que todos los riesgos y resultado de la operación son asumidos por Correos, ha supuesto que lo que iba a ser uno de los negocios estrella de Serrano dentro de la estrategia de diversificación se haya convertido en una de las principales fuentes de pérdidas de este año 2022”

Pues bien hoy el diario ABC abre la portada dado cuenta de que Correos pierde 25 millones con un contrato irregular para su servicio de carga aérea”. Y los periodistas Bruno Pérez y Susana Alcelay desarrollan la información en las páginas 26 y 27, bajo el titular: Correos usó un contrato irregular para poner en vuelo su avión carga” y subtitulan “Ignoró la normativa de contratación pública para constituir de forma directa y sin licitación una 'joint venture' con Ávoris para activar Correos Cargo” y “Asumió todos los gastos del proyecto, pero accedió a ceder parte del beneficio”

Este el enlace a la información:

Correos se valió de un contrato irregular para poner en vuelo su avión de transporte de mercancías (abc.es)