lunes, 20 de marzo de 2023

Exasperantes dilaciones del Mitma en el proyecto de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño


En cumplimiento de nuestra obligación de seguir de cerca la evolución de los proyectos de inversión en infraestructuras en nuestra provincia, con fecha 11 de enero de 2023, los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos varias preguntas escritas al Gobierno en materia de carreteras.

Tres preguntas sobre los tramos de la  Autovía A-56 que van desde A Casilla (Ourense) hasta San Martiño que compartían la misma exposición de motivos:

“En el 2022 el único avance administrativo, al margen de la Variante Norte de Ourense, de la A-56 tuvo lugar el 18 de julio, cuando el Mitma resolvió aprobar provisionalmente el Proyecto de Trazado "Autovía Ourense – Lugo (A-56). Tramo Ourense – enlace de Cambeo".

También se ordenaba que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se procediera a incoar el correspondiente Expediente de Información Oficial y Pública, pero no nos consta que se haya cumplimentado este trámite.

Tampoco tenemos noticia alguna de la situación del tramo entre Cambeo y Sanmartiño, cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto ya al tráfico. “

¿En qué fecha el Mitma procedió a publicar la incoación del Expediente de Información Oficial y Pública del tramo de la A-56 Ourense-Enlace de Cambeo?

Respuesta del Gobierno del 9 de febrero de 2023:  "El proyecto del tramo de la autovía A-56 (Lugo-Ourense) correspondiente al tramo: Cambeo-Ourense (A Casilla) ha sido sometido al trámite de información pública el 29 de julio de 2022 (publicación en el Boletín Oficial del Estado -BOE)"

¿Cuál ha sido en 2022 el importe y porcentaje de ejecución de la partida presupuestaria  2020 17 38 40 18 consignada para el tramo Casilla-Cambeo-Sanmariño?

Respuesta del Gobierno del 9 de febrero de 2023: "La partida ejecutada de los proyectos A Casilla (Ourense) – Cambeo – San Martiño de la autovía A-56 (Lugo-Ourense) en 2022 ha sido de 100.198,80 euros, suponiendo, por tanto, más del 100 % de la partida prevista para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 (100.000 euros)."

¿En qué situación administrativa se encuentra el subtramo de la A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?

Respuesta del Gobierno del 6 de febrero de 2023: “El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.

Sin embargo, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que rige el contrato.

En cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto“

VALORACIÓN DE LAS RESPUESTAS:

Respecto del tramo que iría desde A Casilla (Ourense) hasta Cambeo, estamos a la espera de tras que la información pública de treinta días hábiles, que se abrió el 29 de julio, se resuelvan las alegaciones para que puede ser aprobado de forma definitiva el Proyecto de Trazado.

Respecto del tramo que iría desde el enlace de Cambeo a San Martiño, la respuesta que nos acaba de llegar es decepcionante y vuelve a mostrar una vez más los problemas de gestión de la Dirección General de Carreteras del Mitma.

¿Cómo es posible qué,  si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora, siete meses después no haya sido encargado el contrato a otra empresa consultora?

Es increíble el desinterés que demuestra el Mitma por esta autovía A-56 y muy especialmente por este tramo cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto ya al tráfico. Por cierto un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.

Con fecha de hoy registramos las siguientes preguntas:

¿Después de enormes dilaciones, ha resuelto ya el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el contrato de redacción del proyecto de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?

¿Cuándo procederá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto de la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?

¿En qué fecha aprobará de forma definitiva el Mitma, el Proyecto de Trazado del tramo de la autovía A-56 correspondiente al tramo: Cambeo-Ourense (A Casilla)?