martes, 21 de marzo de 2023

Primera jornada de la moción de censura con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia

 

Asisto hoy al Pleno del Congreso en el que se debate la moción de censura de voz contra el Gobierno.

El debate de la moción de censura con Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno comenzó esta mañana a las 9:00 horas con la intervención de uno de los firmantes de la moción de censura, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, donde se regula el desarrollo del debate.

Haciendo uso de este turno, ha intervenido en primer lugar y sin límite de tiempo el presidente de VOX, Santiago Abascal, para la defensa de la moción de censura. 

A continuación, ha subido a la tribuna de oradores el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también intervino sin límite de tiempo. 

Tras sus intervenciones, ha utilizado su turno de palabra el candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo, para exponer su programa político. Y, a continuación, el Pleno ha escuchado la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Concluidas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara ha interrumpido la sesión plenaria que se ha reanudado a las 16:00 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor, por un tiempo de treinta minutos en primera intervención y de diez minutos en el turno de réplica.

En concreto, han intervenido, por este orden, Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, y Carlos García Adanero, por el Grupo Mixto.

A continuación ha hecho uso de la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz del Grupo EH-Bildu; Aitor Esteban, portavoz del Grupo EAJ-PNV; e Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos. Por el Grupo Plural, han intervenido Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego; Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País; Ferran Bel, del PdeCat; y Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya. 

Y, en el debate de este martes, también ha intervenido Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Republicano; Lucía Muñoz, Aina Vidal y José Luis Bueno Pinto, por el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX. 

Tras finalizar la sesión matinal, la portavoz del GPP, Cuca Gamarra afirmó: “Esta moción sólo está sirviendo para que Sánchez sobreviva, Díaz se luzca y Vox aparezca, pero los españoles merecen otra manera de servir a la sociedad”

• La portavoz del GPP y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el debate de la moción de censura no está sirviendo para mejorar la convivencia de los ciudadanos, porque la España real no se identifica ni con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que censuran. “En el PP estamos muy cómodos en la centralidad, en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos”, asegurar 

• “Hasta este momento lo que vemos es que esta moción está sirviendo para que Pedro Sánchez sobreviva, Yolanda Díaz se luzca y Vox aparezca: es una hoguera de las vanidades en la que los problemas de los españoles han quedado al margen”, lamenta

• Subraya que “Yolanda Díaz ha utilizado el debate para intentar deslumbrar, especialmente a Pablo Iglesias y a una parte de Podemos”, y que “Vox la usa para aparecer y tener una proyección desde la propaganda, pero no con el objetivo de materializar la moción”

• Recuerda que esta moción de censura no tiene viabilidad porque la aritmética parlamentaria no permite el objetivo de cambiar el Gobierno: “serán los españoles en las urnas los que podrán censurar a Sánchez en cuanto tengan oportunidad para hacerlo”

• Gamarra asegura que Pedro Sánchez ha usado la mentira como su instrumento para hacer política: “ha llegado a decir que quien congeló las pensiones fue el PP, y fue él quien lo votó; ha dicho que el PP recortó los sueldos de los funcionarios y recursos a la dependencia, y fue él con el Gobierno de Zapatero quien lo hizo”

• “Vox y el Gobierno han dedicado sus discursos a atacar al PP porque es lo que les une, pero hay una alternativa sólida en la que confían mayoritariamente los españoles. Hay otra manera de gobernar y de servir a la sociedad española” que representa el Partido Popular, concluye.