domingo, 19 de marzo de 2023

In memoriam de Pedro Solbes Mira, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda

 

Recibimos ayer la noticia del fallecimiento a los 80 años de Pedro Solbes Mira, doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Fue desde 1968 técnico comercial y economista del Estado.

Fue destacado su trabajo en las negociaciones para la entrada de España en la UE con el cargo de secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, puesto que le permitió dar el salto como ministro -de Agricultura, Pesca y Alimentación- en 1991. De 1993 a 1996 fue ministro de Economía y Hacienda, del gobierno de Felipe González. Después ocupó junto a Loyola de Palacio, uno de los dos puestos asignados a España en la Comisión Europea, donde ejerció como Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Y tras ese peíodo se integró en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno, entre los años 2004 y 2009.

Es en ese períódo cuando tuve oportunidad de conocerle en el Congreso de los Diputados, de seguir sus intervenciones y comparecencias y de valorar sus políticas económicas.

Fue en la IX Legislatura cuando mi Grupo Parlamentario me encomendó formular a Pedro Solbes una pregunta oral en Pleno.

Yo tenía entonces la responsabilidad de ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentartio Popular y trabajaba en el área de economía. Me inspiraba mucho respeto interpelar a un personaje de tanto prestigio.

Vivía España una situación económica extraordinariamente preocupante, todos los indicadores lo ponían de manifiesto, pero Zapatero y sus ninistros, insistían en el mensaje de que vivíamos una simple desaceleración del crecimiento.

Pués bien, fue en el Pleno del 28 de mayo de 2008 cuando formulé en el hemiciclo esta pregunta al vicepresidente segundo Pedro Solbes.

Esta es la transcripción de la misma como consta en este Diario de Sesiones:  

https://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_011.PDF#page=9

"PREGUNTA DEL DIPUTADO DON CELSO LUIS DELGADO ARCE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: ¿QUÉ MEDIDAS PIENSA ADOPTAR EL GOBIERNO PARA HACER FRENTE AL IMPORTANTE INCRE- MENTO DE LA MOROSIDAD EN ESPAÑA? (Número de expediente 180/000068.)

El señor PRESIDENTE: Pregunta ahora para el señor vicepresidente segundo del Gobierno, que puede formular el señor Delgado Arce.


El señor DELGADO ARCE: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente segundo, le hablo de las preocupaciones de los ciudadanos más necesitados, de las personas con las rentas de trabajo más bajas, de los pensionistas, pero también le hablo de los problemas reales de las empresas, especialmente de las pymes. No llega el crédito a los autónomos y comerciantes, tampoco a los fabricantes ni a los pequeños empresarios de la hostelería y el transporte, y el crédito que les llega lo hace mucho más caro. Las renovaciones de préstamos son cada día más difíciles; refinanciaciones de deudas, cada vez más dificultosas de conseguir, y obtener garantías patrimoniales suficientes, una tarea complicada.

¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para hacer frente al importante incremento de la morosidad crediticia y de la morosidad empresarial?


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Señor vicepresidente segundo del Gobierno.


El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Solbes Mira): Muchas gracias.

Señoría, debo reconocer que no entiendo muy bien su pregunta (Risas.), porque su pregunta parece traducir como si el Gobierno debiera inmiscuirse en contratos privados y llevar a cabo una compensación a favor de uno u otro de los actuantes en estos contratos privados. En todo caso, vayamos al tema de los ratios de morosidad, hoy ratios de dudosidad con la nueva terminología del Banco de España. Se siguen manteniendo a niveles muy reducidos. Es verdad que han aumentado de forma significativa en los últimos meses, pero estamos todavía a un nivel, a final de año, del 0,72 —ha aumentado algo, el 0,90 en este momento—, pero muy alejados de los tres, cuatro puntos que solían ser habituales en la década de los noventa, y desde luego muy lejos de lo que sucede en la OCDE o de lo que está sucediendo en Estados Unidos. (Aplausos.)


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente segundo.

Señor Delgado Arce.


El señor DELGADO ARCE: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, no me satisface su respuesta. Usted no es fiable. A pesar de las reiteradas y erróneas previsiones suyas, se ha disparado hasta un 5 por ciento el euribor, la referencia del 90 por ciento de los préstamos hipotecarios, lo que está angustiando seriamente a las familias endeudadas por la compra de vivienda y afectando especialmente a los más jóvenes de nuestra sociedad. 


La realidad es que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos y cajas de ahorros a particulares y a empresas aumentó hasta el 1,28 por ciento, situándose en niveles que no se conocían desde septiembre de 2001. Hasta el presidente de la CECA ha advertido que la morosidad de las cajas de ahorros alcanzará el 3 por ciento el próximo año, lo que supone más que duplicar la tasa actual. Además, el importe medio de los efectos de comercio devueltos, impagados, ha crecido un 43,34 por ciento interanual según los últimos datos oficiales. 


Señor Solbes, la situación es muy crítica y al Gobierno le corresponde actuar, no hacer de comentarista o de analista de la situación política. El Grupo Parlamentario Popular le ofreció la pasada semana, en la moción del 20 de mayo, una propuesta coherente y ordenada de actuaciones sobre diferentes ámbitos de la economía española para recuperar cuanto antes la capacidad de crecer creando empleo, y los diputados socialistas la rechazaron abiertamente. Lo único que ustedes han hecho, desde que llegaron al poder después de las elecciones, ha sido aprobar un pequeño conjunto completamente irrelevante de medidas frente a la crisis, que responde a compromisos electoralistas, como usted mismo ha reconocido, y que es ciertamente insolidario.


Señor vicepresidente, esta grave situación requiere que el Gobierno se ponga seriamente a trabajar. ¡Háganlo, por favor, háganlo! (Aplausos.)


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Señor vicepresidente segundo.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Solbes Mira): Muchas gracias, señorías.


En primer lugar, lo que el Gobierno hizo en la legislatura anterior fue poner en marcha las medidas del Banco de España con la nueva normativa contable para que todos los temas de dudosidad —que es la nueva terminología de la morosidad, un concepto más amplio y por eso la comparación no es siempre fácil— se conocieran antes y se pudiera actuar; y en segundo lugar, hemos tomado una serie de medidas vinculadas con la transparencia y también con el apoyo a la prolongación de hipotecas para que las cosas sean más fáciles. A partir de ahí, esas medidas que ustedes consideran como irrelevantes tienen una cuantía de unos 10.000 millones de euros; se lo recuerdo, un billón seiscientos mil millones de las antiguas pesetas. Si eso es irrelevante, realmente no entiendo de qué están ustedes hablando. Si de lo que están hablando es de que subvencionemos los tipos de interés, ahí no nos encontrarán. Seguramente en su tesis liberal eso es muy coherente; en la nuestra, desde luego, no.

Gracias. (Aplausos.) 


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor

vicepresidente segundo."


https://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_011.PDF


Aunque mis primeras palabras fueron recibidas por Solbes con cierta displicencia y el Grupo Parlamentario Socialista se rió (como recoge el Diario de Sesiones), lo cierto es que desgraciadamente el tiempo dio la razón al modesto diputado preguntante cuando le decía al vicepresidente que "la situación es muy crítica y al Gobierno le corresponde actuar".


Casi una década después, en la XII Legislatura del Congreso de los Diputados, fue creada una "Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera" y en ella compareció el 10 de enero de 2018 Pedro Solbes Mira, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda.


El diario de sesiones recoge su intervención y la de los diputados que le preguntaron.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CI/DSCD-12-CI-27.PDF

Resalto sólo estos dos párrafos de su larga exposición:

"En los años 2008 y siguientes vivimos una profunda crisis —se ha hablado aquí de crisis de modelo de crecimiento— en la que incidieron dos hechos fundamentales: en primer lugar, los desequilibrios generados por la puesta en marcha del euro y las carencias de una unión monetaria europea para hacer frente a una crisis de gran alcance y, en segundo lugar, un contexto internacional de menor regulación financiera que afectará negativamente a la economía americana a partir de 2007 y que se acentuará en 2008, agravando los problemas de las economías de la zona euro."

"En las previsiones fallamos todos. Todos nos equivocamos. Me parece que ya he comentado hoy que cuando yo me marché en 2009 todavía pensaba que la caída de 2009 iba a ser por debajo del 2% y que en 2010 estaríamos creciendo otra vez. Al final caímos el 3,6%, 2010 prácticamente estuvo plano y en 2011 volvimos a caer. Nos fuimos equivocando todos."

Expuesto lo anterior, a título de recordatorio, debo reconocer mi respeto por Don Pedro Solbes, considero que fue un servidor píblico y desde luego una de las personalidades de mas categoría que el Partido Socilaista ha tenido en sus diferetes gobiernos.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.