domingo, 12 de febrero de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

 

La Próxima sesión del Pleno del Congreso de los Diputados empezará el martes 14 de febrero con dos tomas en consideración de proposiciones de ley. Por un lado, la proposición del Grupo VOX de modificación de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) para "incluir como inelegibles a los prófugos de la justicia". 

La iniciativa propone la modificación del artículo sexto de la LOREG para, entre otros asuntos, considerar inelegibles los que tengan vigente "una orden de detención y entrega para su puesta a disposición de jueces y tribunales españoles, dictada por autoridad judicial española, por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la Constitución o de sedición".

Por otro lado, el Pleno verá la Proposición de Ley del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre concesión de nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española. El texto plantea conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a "las saharauis y los saharauis nacidos en el territorio del Sahara Occidental antes del 26 de febrero de 1976, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país".

El martes el Pleno debatirá dos proposiciones no de ley. Una del Grupo VOX que insta a "preguntar a los españoles si quieren la ilegalización de partidos separatistas y de aquellos otros que sean contrarios a la existencia misma de España" y a recuperar la tipificación "de los delitos relativos a la convocatoria y celebración de referéndums ilegales". Otra del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que pide impulsar "los mecanismos necesarios para combatir la desinformación y el desconocimiento sobre la donación de médula ósea" y promover campañas de concienciación en este sentido.

El orden del día del martes incluye también tres mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes que se han debatido esta semana. La primera, del diputado José María Mazón del Partido Regionalista de Cantabria, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre "los criterios del Gobierno en relación con la ganadería intensiva y extensiva, y en particular con el problema de la eliminación de purines". 

La segunda es del Grupo Popular, sobre "afrontar las deficiencias en el servicio prestado a los ciudadanos por la Administración de la Seguridad Social". Y la tercera, del Grupo VOX, sobre "las políticas que va a impulsar el Gobierno para garantizar que todos los españoles puedan acceder al agua en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".

El miércoles se celebrará la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida entre grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativo a la formulación de preguntas orales en Pleno.

Se someterán al control de la Cámara el presidente del Gobierno, y las vicepresidentas primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También responderán los titulares de los ministerios de Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, e Igualdad.

La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Republicano, sobre "la necesidad de adoptar las modificaciones legislativas oportunas para incrementar las indemnizaciones por despido improcedente a fin de conseguir un resarcimiento real del trabajador afectado y un efecto disuasorio".

La segunda, del Grupo Ciudadanos, sobre "la falta de ejecución de fondos europeos de recuperación y su impacto en el tejido productivo español" y la tercera, del Grupo Popular, sobre "el desarrollo de la acción del Gobierno en el ámbito del Ministerio de Justicia", "la huelga de Letrados de la Administración de Justicia", y la "propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal".

Ley de los derechos de las personas trans y ley del aborto

El jueves el Pleno debatirá y votará las enmiendas aprobadas por el Senado a cuatro proyectos de ley.

El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI tiene como objetivo "desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales" y erradicar "las situaciones de discriminación" para "asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad". Además, la Ley regula "el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo" y prevé "medidas específicas derivadas de dicha rectificación en los ámbitos público y privado".

El Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo considera, en su exposición de motivos, que es "necesaria la revisión y adaptación" de la Ley Orgánica 2/2010 para "garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y mejorar "el tratamiento de aquellas situaciones patológicas que se proyectan en la salud durante la menstruación".

Ley de Empleo y de lucha contra la corrupción

El Proyecto de Ley de Empleo se presenta como una herramienta para "promover y desarrollar la planificación, coordinación y ejecución de la política de empleo" con la finalidad de "contribuir a la creación de empleo y reducción del desempleo, mejorar la empleabilidad, reducir las brechas estructurales de género e impulsar la cohesión social y territorial". Entre otras cuestiones, establece que las administraciones públicas adoptarán "programas específicos destinados a fomentar el empleo de las personas con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento del empleo" y transforma el Servicio Público de Empleo Estatal en la Agencia Española de Empleo.

El Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción considera "indispensable que el ordenamiento jurídico proteja a la ciudadanía cuando muestra una conducta valiente de clara utilidad pública", como advertir "de la existencia de prácticas irregulares y de corrupción". Entre los fines de la ley, se encuentran fortalecer "las infraestructuras de integridad de las organizaciones" y fomentar "la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público".

Como fija el artículo 123 del Reglamento del Congreso, las enmiendas propuestas por el Senado quedarán incorporadas al texto del Congreso si obtienen la mayoría simple de los votos emitidos. En caso de que se rechacen, se publicará la ley en los términos en los que la aprobó en su día el Congreso. De esta forma, las cuatro leyes ya estarán listas para su publicación y entrada en vigor.