martes, 28 de febrero de 2023

En la segunda sesión de la Conferencia Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica

Asisto esta mañana a la segunda jornada de la Conferencia que tiene lugar en el Plenario del Parlamento Europeo. La sesión fue abierta por el vicepresidente de esta cámara, Othmar Karas. Intervino luego el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Dijo que nos enfrentamos a dos crisis que ocuparon a las tres instituciones principales de la Unión, y es interesante saber lo que piensan los Parlamentos nacionales.

Señaló que la politica presupuestaria se diseñó en coyuntura geopolítica distinta y hay que adaptarse a los tiempos actuales, inflación alta, aunque este a la baja, deuda alta, y se precisan inversiones para hacer frente a los retos que nos esperan.

Dijo que las perspectivas económicas no son malas, pero aunque sea mejor de lo que era hace unos meses no podemos ser optimistas. Hemos logrado reducir la dependencia de combustibles fósiles, pero nos enfrentamos a incertidumbres, sob todo por guerra, y la Comisión busca marcos más equilibrados (que la sostenibilidad de la deuda no se convierta en freno de la inversión y crecimiento) respetar pacto estabilidad y crecimiento, normas para reducir la deuda comunes y respetadas, y más transparencia, reforzando el principio de subsidiariad, con normas de más fácil compresión que logren una mayor democratización. 

Ecofin y Eurogrupo tienen propuestas: combinar ajuste presupuestario gradual con reformas estructurales para garantizar finanzas sostenible, cada estado miembro tiene un plan ajuste especifico a sus necesidades, programas para mejorar las inversiones, y otros elementos como el papel de la comisión para garantizar una marco multilateral, porque esas medidas específicas no pueden implicar que cada estado haga presupuestariamente lo que quiera. 

Los mercados esperan que actuemos y los estados necesitan normas claras presupuestarias para los próximos años, precisamos cambios legislativos y tiempo para debatirlos en el Parlamento Europeo, para elaborar el futuro marco presupuestario. Finalmente Gentiloni se manifestó optimista sobre los resultados y los flecos que quedan se podrán cerrar en las próximas semanas.

En otra mesa abordamos la cuestión es los aspectos fiscales del teletrabajo a distancia.

Tomé la palabra y dije: ”Ciertamentenos ha parecido muy interesante esta reflexión sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia. Estamos totalmente de acuerdo en que necesitamos un marco generala escala europea, sobre las condiciones laborales de los trabajadoresde los teletrabajadores y compaginar la flexibilidad y seguridad que son comunes a estos y a las empresas.

Y el tema de las fiscalidad es realmente muy  importante. En los países miembros estamos todos intentado regular, no solo el teletrabajo interno, sino también el internacional. En España hemos aprobado recientemente una ley del fomento del ecosistema de empresas emergentesque lo que trata esclaramentede atraer talento de capital internacional y de estimular la inversión pública y privada. Y, ciertamente, también por ello, intentamos propiciar un régimen fiscal. Pero no es bueno que todos los países hagamos la “guerra” por nuestra cuentasino que busquemos un marco general europeo. 

Yo soy españolpero formo parte cómo gallego de la eurorregiónquizás en la que lanrelación transfronterizas es más intensa, que es la eurorreligión Galicia- norte de Portugal, y debo decirles que para el trabajo físico presencial todavía estamos esperando  un estatuto del trabajador transfronterizo que estimule y fomente el trabajo y haga más fácil la movilidad y que dé más oportunidades de trabajo y, sin duda también, con el teletrabajo mejor regulado a nivel internacional , bien sea en un marco general o por, el momento, con acuerdos bilaterales, es muy importante que demos pasos

Por eso invito a los que llevan este tema en el parlamento europeo que se ocupen con intensidad de dar cuanto antes una solución a este interesante reto”