lunes, 27 de febrero de 2023

En la Semana Parlamentaria Europea

Asisto desde hoy en Bruselas a la Semana Parlamentaria Europea/Preocupaciones económicas, sociales y presupuestarias. 

En ella, eurodiputados y diputados nacionales se reunen en La Capital europea para celebrar su conferencia anual sobre asuntos sociales, económicos y presupuestarios que afectan a la UE. 


Los debates de los parlamentarios tienen como telón de fondo la incertidumbre geopolítica y la elevada inflación, que harán necesario un cambio de enfoque respecto a años anteriores. 


La conferencia, que finalizará el martes, fue inaugurada el lunes por la tarde por la Presidenta del PE, Roberta Metsola, quien dijo a los participantes que Europa debe permanecer unida frente a retos globales como el de una Rusia beligerante. 


"Nuestra forma de hacer las cosas funciona, por eso Europa sigue marcando las pautas mundiales", dijo la Presidenta Metsola, instando a los parlamentarios a evitar la tentación de una carrera proteccionista ante las dificultades económicas que afrontan actualmente todos los países. En su lugar, Metsola abogó por una respuesta audaz y coordinada, recurriendo también a foros como esta conferencia, para identificar las mejores soluciones a emular.


El Presidente del Riksdag sueco, Andreas Norlén, recordó a los participantes que, a pesar de que la guerra en Ucrania ha afectado negativamente a todas las economías europeas, el precio más alto lo está pagando el pueblo ucraniano. "El futuro de Europa se está debatiendo en las ciudades de Ucrania", afirmó Norlén. Las adaptaciones económicas serán necesarias, debido a la geopolítica pero también a la necesidad de abordar mejor el cambio climático y la equidad fiscal, dijo Norlén, añadiendo que el debate constructivo sobre cómo promulgar estas adaptaciones es clave.


El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, esbozó las próximas medidas políticas que adoptará la Comisión en los próximos meses, en particular en relación con la revisión de la gobernanza económica de la UE y las iniciativas vinculadas a la transición ecológica.


Puede volver a ver la sesión inaugural de la conferencia aquí.


Toda la información sobre la reunión de este año puede encontrarse aquí, incluidos los enlaces webstreaming para seguir las distintas reuniones.


Antecedentes


La Semana Parlamentaria Europea reúne a parlamentarios de la UE, de los países candidatos y de los países observadores para debatir asuntos económicos, presupuestarios y sociales. Consta de la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea y la Conferencia sobre el Semestre Europeo.


La Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza ofrece una plataforma para debatir y compartir las mejores prácticas en la aplicación de las disposiciones del Tratado y tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.


La Conferencia sobre el Semestre Europeo brinda la oportunidad de intercambiar información sobre las mejores prácticas en la aplicación de los ciclos del Semestre y de reforzar la cooperación para examinar las actuaciones de los ejecutivos a escala nacional y europea.