viernes, 2 de diciembre de 2022

“Los transportistas urgen el inicio de las obras de la A-76. El PP considera “nula” la voluntad del Gobierno central para comenzar la licitación de trabajos”

 

Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz titulada “Los transportistas urgen el inicio de las obras de la A-76” y subtitulada “El PP considera “nula” la voluntad del Gobierno central para comenzar la licitación de trabajos”

En ella se recogen varias valoraciones, entre ellas la mía:

Dice así:

“Los transportistas apremian la construcción de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. “Es vital para la comunicación con la capital. La comarca necesita una buena comunicación por autovía”, comentó Javier Adolfo González Diéguez. 

El transportista barquense que preside Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) se mostró moderadamente optimista respecto a la construcción de la autovía, si bien consideró habrá que esperar años. A este respecto, recordó que en la comarca comenzaron los trámites para expropiar terrenos.

También subrayó la necesdidad de la infraestructura el presidente de la Agrupación de Transpottistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García Reqgueiro que considera que la A.76 es imprescindible desde todos los puntos de vista”, recordó el colapso del viaducto de O Castro, en la A-6, para considerar que la futura autovía entre Ponferrada y Ourense “es una alternativa para cualquier incidencia en la A-6 o la A-52”. Indicó que la orografía no es tan complicada como el Piedrafita y La Canda y lamentó la escasa inversión en infraestructuras viarias de los últimos años. “Prácticamente, no se construyen autovías en España”, dijo. 

Desde el PP, el diputado Celso Delgado Arce, insistió en sus críticas ante “la nula voluntad del Gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la A-76”, aludiendo al leonés de Villamartín de la Abadía-Requejo y al valdeorrés A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco. Esta queja la formuló después de la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) los alcaldes de O Barco y Ponferrada, junto con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el senador del PSOE Miguel Bautista.

El diputado popular censuró que tras la reunión no se mencionase la licitación de las obras entre O Barco y A Veiga de Cascallá y consideró un retroceso el anuncio de que en el primer trimestre de 2023 saldrá a información pública el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo. Consideró que las obras ya deberían estar en ejecución y se quejó de que el anuncio “ralentiza deliberadamente todos los trámites hasta la exasperación, con una sola finalidad, demorar sine die la construcción de la autovía A-76”. 

A la reunión en el Mitma asistieron los alcaldes de Ponferrada y O Barco -Olegario Ramón y Alfredo García, respectivamente-, junto con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y los senadores del PSOE Miguel Bautista y Carmen Morán. También estuvieron el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, y el secretario de Infraestructuras Ferroviarias, Casimiro Iglesias. Una vez finalizada la reunión, anunciaron que el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo saldrá a exposición pública en el primer trimestre de 2023, lo que fue considerado “unha gran noticia” por el alcalde barquense"

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/transportistas-urgen-inicio-obras-76/202212012322161180156.html