jueves, 1 de diciembre de 2022

Aprobada en el Pleno del Congreso la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de "Startups"

 

El Pleno del Congreso aprobó en la sesión de hoy jueves 1 de diciembre la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes que tiene como finalidad, según se expone en su primer artículo, "establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de las empresas emergentes" y, también, "un sistema de seguimiento y evaluación de sus resultados". 

Entre los objetivos generales se incluyen la creación, crecimiento y relocalización de empresas emergentes, y "en especial de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y emprendedores", así como "las condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización", tal y como han quedado redactados después de su paso por ponencia.

El portavoz de Presupuestos del GPP, Víctor Píriz en su intervención destacó el consenso alcanzado en torno al Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

• Resaltó que, entre todos, hemos hecho un texto mejor que el que entró en el Congreso. “Esa es una de las tareas del legislador”, subrayó.

• Lamentó que el Gobierno no muestre la disposición al diálogo y al acuerdo que ha mantenido en esta ley, ya que se trata de una norma que también contiene ideología. En este sentido, remarcó que en ella se habla de empresas y de rebajas fiscales.

• “Cuando haya seriedad, lealtad y ganas de llegar a un acuerdo en un texto que sea bueno para este país, ahí va a estar el PP”, aseguró Píriz, quien afirmó que “el Partido Popular no está en el ‘no es no’, está en el diálogo y el acuerdo en cuestiones que sean beneficiosas para el país”

• Resaltó que la ley, que llegó al Congreso hace un año, sale actualizada y mejorada, y pone como ejemplo de ello las enmiendas del PP que han introducido un contenido más rural a la norma y ha creado un foro nacional de empresas emergentes para que esté incluido todo el sector y se encargue de pedir actualizar la ley cuando haga falta

• “Las startups van a escribir una página importante del futuro de nuestro país”, concluyó.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, donde se tramitó esta Ley quiero agradecer machismo a todos los portavoces y ponentes de los diferentes Grupos Parlamentarios su disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Y también agradecer al Ministerio de la Sra. Calviño, que demostró flexibilidad para aceptar enmiendas que mejoraron el texto recibido.