viernes, 11 de noviembre de 2022

“PP y BNG piden, vía enmiendas, más fondos en los presupuestos del año 2023”


Publica también hoy el diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense una información firmada por el periodista Miguel Ascón titulada “PP y BNG piden, vía enmiendas, más fondos en los presupuestos del año 2023”

Dice así: “Como es habitual, los presupuestos del Gobierno no convencen a los grupos de la oposición, que presentarán enmiendas para tratar de introducir partidas que incrementen la inversión consignada para la provincia de Ourense. Así pues, ante el proyecto que ha empezado a tramitar el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para el año 2023, tanto el PP como el BNG han anunciado propuestas para mejorar las previsiones iniciales.


En cuanto a las de los populares, de ser aprobadas, incrementarían las inversiones previstas en la provincia en 74,2 millones. Destacan las relacionadas con infraestructuras ferroviarias y con carreteras. Así, se prevén cuatro millones para complementar las partidas consignadas para los tramos de la A-56 que siguen al que actualmente está en obras entre Eirasvedras y Quintela. También aparecen otros 2,5 millones para la A-76 en sus tramos de Valdeorras para completar lo que los populares califican como una «ridícula» previsión de 500.000 euros. 


Los carriles de adelantamiento en la N-120 o la mejora de la seguridad vial en Ribela (Co-les) son otras de las reivindicaciones de las enmiendas del PP. Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, las defenderán a partir de la semana que viene en la comisión correspondiente del Congreso. Esas y también las relacionadas con las infraestructuras ferroviarias, que suman otros 54 millones extra. Se solicitan quince millones para las obras que faltan por licitar y ejecutar en la estación intermodal y 13,21 para agilizar la variante exterior del AVE. Cabe destacar, además, un enmienda de 3,8 millones para trabajos de saneamiento y depuración y otra de dos millones para establecer bonificaciones en la autopista a Santiago (la AP-53).


Plaza de Abastos


Por lo que se refiere al BNG, Néstor Rego estuvo este jueves en Ourense para presentar sus enmiendas. Según dijo, los presupuestos presentados por el Gobierno de Sánchez son «insuficientes para Galicia e castigan especialmente á provincia de Ourense». Además de echar en falta un incremento en las pensiones mínimas, que tendría un gran impacto en un territorio como este, el diputado nacionalista detalló los cambios que defenderá en el proyecto presupuestario y destacó los cinco millones solicitados para la reforma de la Plaza de Abastos.


Sobre este asunto, recordó que el Concello de Ourense ha perdido la ayuda estatal concedida en su día para la rehabilitación del edificio, pero «non cremos que a incompetencia de Jácome teña que castigar aos cidadáns ourensás», dijo. Junto a Rego, compareció ante los medios de comu- nicación el portavoz municipal del BNG y candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, Luis Seara. Este destacó los treinta millones que el Bloque pedirá para el saneamiento de los ríos Barbaña y Loña, cuatro millones extra para la estación intermodal y cinco para el bulevar termal en el que se pretende convertir el ramal de entrada a Ourense por la N-120 cuando entre en servicio la variante norte. Por otra parte, en materia de carreteras se reclaman 80 millones para la A-76 (Ourense-Ponferrada) y 14 para la A-56 (Ourense-Lugo).