viernes, 11 de noviembre de 2022

“Transportes tiene sin gastar 7 de cada 10 euros previstos para la provincia”


Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense una información firmada por el periodista Miguel Ascón titulada “Transportes tiene sin gastar 7 de cada 10 euros previstos para la provincia” y subtitula “ Hasta el pasado mes de septiembre la ejecución presupuestaria fue del 29 %”

Se hace eco de una información facilitada que tiene origen de en la reciente respuesta del Gobierno a una pregunta nuestra sobre ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2022.


Dice así: 


“La oposición denuncia que, además de escasos, los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez para el año 2023 repiten proyectos que no llegaron a ser iniciados en ejercicios anteriores o que no se ejecutaron al ritmo previsto. 


De hecho, hasta el mes de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo había gastado 7,4 de los 25,6 millones que tiene presupuestados para este año, lo que supone una ejecución del 29 %.


Así aparece reflejado en la respuesta que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos acaba de facilitar a una pregunta parlamentaria presentada por los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. 


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —el más inversor— tenía casi todas sus partidas ourensanas ejecutadas por debajo del 50 % a día 30 de septiembre.


Especialmente llamativa es la situación de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 (la circunvalación de O Barco). Las obras estuvieron paralizadas durante meses, de modo que, a falta de un trimestre para terminar el año, solo se había ejecutado un 3,42 % de los 25 millones presupuestados. En Valdeorras destaca también el hecho de que todavía no se llegó a gastar ni un euro de las partidas consignadas para la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada)


Sí han empezado las obras de la A-56, la de Lugo, concretamente en el tramo Eirasvedras-Quintela. En este caso, para este año hay dos millones y la ejecución presupuestaria hasta septiembre era del 38,68 % (773.652,86 euros de los dos millones que se presu- puestaron en su día). 


Cabe destacar, por otra parte, que la rehabilitación del monasterio de Melón que contaba con un crédito de 342.570 euros— sigue paralizada, sin que se haya gastado todavía nada. Solo se salva la partida para la conservación de las carreteras de titularidad estatal, con una ejecución del 50,72 %.


Obras ferroviarias


«Mucho tendrá que acelerar el Ministerio en el último trimestre del año para poder remontar estos pobres porcentajes, que nos llaman a una intensa preocupación», lamenta Celso Delgado. El diputado del PP remarca que en la respuesta facilitada por el Gobierno de Pedro Sánchez no aparecen los datos de ejecución de las partidas incluidas en los presupuestos del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Las previsiones en este sentido son, según asegura, «sumamente preocupantes». Según dice, solo del dinero presupuestado para la variante exterior podrían quedar sin gastar más de trece millones.”